Para 2024 los programas sociales tendrán dos mil millones de pesos adicionales más, equivalente a un incremento del 20 por ciento. Aunque la administración estatal en el último bimestre amplió a dos programas más, entre ellos el esquema Mujeres con Bienestar.
De manera general, las bancadas legislativas han destacado los recursos otorgados para los esquemas sociales y que lleguen a la población que más lo necesite.
Monto aprobado para Desarrollo Social
Previo al dictamen del Paquete Fiscal 2024, el monto previsto al sector de Desarrollo Social era de casi 220 mil millones de pesos, y sólo para el caso de la nueva Secretaría del Bienestar iban 11 mil 550 millones 627 mil 323 pesos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, resaltó que el monto destinado a desarrollo social permitirá que los apoyos lleguen a todos los mexiquense.
Indicó que para el PRI será importante que los programas sociales sean universales, que se apliquen bajo las reglas de operación previstas y obedezcan a los padrones establecidos.
La coordinadora del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, resaltó que fue un logro el acuerdo alcanzado entre los ocho grupos parlamentarios en torno a los recursos de la política del bienestar.
“En este Paquete Fiscal el hecho de que se pueda dar una mayor aportación para el tema de Bienestar Social que aumentó un 20 por ciento más. por supuesto que también resulta ser un logro”, manifestó.
Mujeres con Bienestar y Comunidad Fuerte
En el último bimestre del año, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaria del Bienestar, activó dos programas sociales más: Mujeres con Bienestar y Comunidad Fuerte Edomex, respecto a los siete que dejó la administración anterior.
Al primer esquema destinó mil millones de pesos para beneficiar en una primera etapa a 400 mil mujeres, en tanto para el segundo un total siete millones 788 mil 672 pesos.
En el reporte de noviembre, la Secretaría del Bienestar informó que faltaba ejercer el 22 por ciento de los recursos de los programas sociales que dejó el anterior gobierno.
De los siete esquemas se han aplicado cuatro mil 798 millones 236 mil 172 pesos, de los seis mil 097 millones 835 mil 521 pesos, previstos en total.
También puedes leer: Infonavit pone limite a deudores para cambiar a Responsabilidad Compartida
DB