La Legislatura mexiquense proyectó que a más tardar el 16 de marzo, sacarán la armonización de la Ley del Agua y atender la crisis hídrica que enfrentan municipios ante los niveles bajos en el Sistema Cutzamala.
Desde la bancada de Morena advirtieron que el tema de abasto de agua es de carácter federal y que se arrastra desde hace 50 años.
Cabe recordar que el Sistema Cutzamala tendrá la siguiente semana un nivel de 309 millones de metros cúbicos, equivalente a menos del 40 por ciento de su capacidad, y un déficit del 37 por ciento.
Los niveles de extracción de agua del Sistema Cutzamala a municipios de la zona del Valle de México, tanto en la capital del país y la entidad mexiquense, es de 7.9 metros cúbicos de agua. Para la primera van 4.8 metros cúbicos por segundo, y para el segundo 3.1 metros cúbicos.
Edomex: Proyectan armonización de Ley de Agua en marzo y atender crisis hídrica
Y en junio se proyecta que llega a su nivel mínimo de operación a los 155 millones de metros cúbicos de agua, por lo que ha existido una disminución en el caudal de agua que se extrae para distribuirlos a municipios y alcaldías del Estado de México y Ciudad de México.
En dicho contexto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, admitió que la crisis hídrica que enfrenta la entidad mexiquense es gravísima.
Por ello, adelantó que los diputados en mes y medio tendrán que realizar las adecuaciones a la ley para sumar a la solución de este problema.
“Entonces es un trabajo de mayor calado que también tendrá que salir a partir de que hagamos la armonización y esto la estamos haciendo a más tardar el día… debe estar ya aprobada a más tardar el 16 de marzo”, explicó.
Hernández González reconoció que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) está atendiendo el problema y tomando las medidas necesarias para garantizar el abasto del agua.
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: elevan costos de servicios para personas con capacidades diferentes
Racionando del agua
Pero pidió que los municipios, la propia comunidad y la ciudadanía, hagan coincidencia sobre la problemática que se enfrenta.
El diputado local insistió que el gobierno estatal deberá resolver el problema de abasto del vital líquido ante la pérdida de capacidad en el Sistema Cutzamala, que ha llevado a las demarcaciones del Valle de México a racionar el servicio.
“Lo estamos viendo ya en la vía de los hechos como prácticamente todos los municipios de la zona metropolitana están racionando ya el abasto del agua a dos, tres días máximo que se derrota y los pozos no son suficientes”, indicó.
De hecho, municipios mexiquenses como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli solicitaron se les emita la emergencia hídrica por escasez.
Finalmente, el morenista apuntó que el problema de la escasez del agua se deberá resolver de manera conjunta y recordó que actualmente del total del su
TAR