María de Lourdes Figueroa Sánchez es una Química farmacéutica bióloga, maestra en educación y ciencias penales, doctorante en derecho se pronunció como candidata no registrada a la diputación local del Distrito 26, con la intención de forjar un antecedente para la aspiración pública a cargos de elección popular ante las “trabas” del instituto electoral.
Quieren abrir brecha a candidaturas independientes en Edomex.
La presidenta de la asociación civil Ciudadanos con Iniciativa en Toluca, la cual se dedica a realizar jornadas médicas en comunidades y pláticas con jóvenes para fomentar la cultura de paz, detalló que la intención principal es forjar un antecedente ante la complejidad de conseguir una candidatura ciudadana.
“Nuestras expectativas son de abrir la conciencia de los ciudadanos y que cada uno, amparado por la constitución, somos capaces de votar y ser votados, aunque las leyes electorales pongan una muralla.
Queremos abrir brecha para que se tome conciencia, de que organizados y unidos podemos dar un gran salto, es momento de retomar a la sociedad y tenemos el derecho de preguntar qué se ha hecho con nuestro voto”, apuntó.
Figueroa Sánchez, mencionó que la “partidocracia”, refiriéndose al modelo político para las elecciones, excluye a la ciudadanía, razón por la que decidió hacer su pronunciamiento como candidata.
“Frente a la partidocracia que excluye y condiciona, la mejor alternativa que tenemos los mexicanos es construir más ciudadanía, y porque toda voluntad política-si es legítima- nace de un profundo deseo de transformar la sociedad, ciudadanos y ciudadanas de Toluca hemos decidido dar a conocer el siguiente pronunciamiento:
Por esto hemos decidido participar en esta contienda electoral por el Distrito 26 con cabecera en Toluca, haciendo uso de la figura de “candidato no registrado” para darle sentido y valor a la voz y el voto de esos miles de ciudadanos que cruzan el círculo blanco colocado para tal efecto en las boletas electorales y que es expresión anónima del pulso social verdadero”, apuntó.
En Toluca, para la diputación local se deben recaudar alrededor de 8,000 firmas en el lapso de un mes.
Asimismo consideró que, en la actualidad, las instituciones políticas no representan a la ciudadanía.
“Hoy más que nunca la realidad llama a la participacion de la sociedad civil, en virtud de que todos los partidos políticos se han alejado de los ciudadanos y sus causas, y por lo tanto, no nos sentimos representados y no nos identificamos con la propuesta de ninguno de ellos”, señaló.
Es de señalar que, luego de ser avalados como aspirante, quien busque la candidatura ciudadana debe avalar el apoyo ciudadano a través de la recaudación de firmas, las cuales dependen del número de electores en el distrito o municipio por el que se postulan.
En Toluca, para la diputación local se deben recaudar alrededor de 8,000 firmas en el lapso de un mes.