En este 2024, el Estado de México vio duplicados los recursos que la federación transferirá para combatir y dar atención contras las adicciones, al ascender el monto a casi 10 millones de pesos.
Lo anterior se desprende de la firma del convenio que realizó la entidad mexiquense a través de las secretarías de Finanzas y Salud, con el gobierno federal mediante la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) dependiente de la Secretaría de Salud Federal.
En este año, la entidad mexiquense recibirá en total nueve millones 344 mil 918 pesos, monto que es superior al del 2023 que fue de apenas cinco millones 712 mil 848. Los recursos de este año se recibieron en abril.
Se dividirá el presupuesto en tratamiento y prevención
De acuerdo con lo programado para sumar a la atención de las adiciones en suelo mexiquense, de la cifra total siete millones 649 mil 505 pesos estarán destinados para atender la etapa de tratamiento, y el restante será para la prevención, capacitación y difusión.
Se prevén gastos en materiales y útiles de oficina, material didáctico, equipamiento, mantenimiento y conservación de oficinas y autos, y pruebas rápidas toxicología. Además de la adquisición de computadoras y autos.
Para la aplicación de los recursos, el CONASAM realizará acciones de verificación para comprobar que el dinero sea ejercido para cumplir con el convenio firmado que es en materia de prevención y control de la salud mental y adicciones.
Por ello, la entidad estará obligada a la exhibición y entrega de los formatos de certificación del gasto que correspondan.
“Considerando su disponibilidad de personal y presupuestaria, practicará, cuando lo considere necesario, visitas de verificación a efecto de observar los avances en el cumplimiento de las acciones de “EL PROGRAMA” relacionadas con el objeto del presente instrumento jurídico”.
TE SUGERIMOS: Toluca: Robo a chofer de tráiler ocurre a plena luz del día en Paseo Tollocan (video)
La meta de atención contra las adicciones es de 10 mil pacientes
De acuerdo con la programación de la aplicación del presupuesto otorgado por la federación, se tiene una meta de brindar a casi 10 mil pacientes consultas de primera vez para atender problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas o de salud mental, en la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaría de Adicciones (UNEME CAPA).
Y en actividades de prevención lograr el alcance de más de 400 mil personas, así como la capacitación del personal de salud.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR