Desde este lunes y lo que resta de la semana, Metepec será el anfitrión de un grupo de 24 migrantes que radican en Estados Unidos, pero que forman parte de la Arizona Dream Act Coalition (DAC), una ONG que con el apoyo del gobierno estadounidense realizan un programa para que los “dreamers” puedan salir para acercarse a sus raíces a través de la cultura.
Directora, Karina Isabel Ruiz; oriunda del Estado de México, detalló que esta ha sido una labor de arduo trabajo donde el objetivo es fortalecer la identidad de los paisanos que han hecho su vida en el país vecino del norte.
“Soy originaria de Tlalnepantla Estado de México, es por eso que elegí hacer uno de estos programas aquí, yo me fui a Phoenix; Arizona, a la edad de 15 años con mis padres. Tenemos la oportunidad de hacer este programa gracias al gobierno que nos permite salir por una razón de cultura, humanidad o aprendizaje”, explicó.
Edomex: Reencuentro cultural con migrantes
Asimismo detalló que esta no es la primera vez que realizan el viaje; sin embargo, sí es la primera visita que hacen a la entidad, en parte motivada por regresar a su entidad natal.
“No solo es para México, sino otros países, tenemos una compañera de Honduras, Guatemala, esta no es la primera vez; hemos traído a 4 grupos, que son alrededor de 400 jóvenes que han conectado con sus raíces”, mencionó.
Resaltó que la intención es acercar a los visitantes a sus raíces, por lo que la estadía buscará ir más allá de la experiencia turística, sino también la cultural, social y hasta que conozcan un poco de la política, realizando viajes a los alrededores como: el Nevado de Toluca, Piedra Herrada, Valle de Bravo y Malinalco.
TE SUGERIMOS: No se pretende borrar a nadie de las listas de desaparecidos: AMLO
Acercar a los visitantes a sus raíces
Los visitantes también harán una manifestación de arte en el Museo del Barro con una presentación de danza, acompañados del Club de Danza de México. El director de la compañía, José Ángel Domínguez, resaltó la importancia de realizar estos lazos a través del arte, el cual considera una fuerte herramienta de movilidad social.
“Somos el vínculo para que los dreamers puedan tocar sus raíces, es muy importante el sentimiento que tiene el mexicano que se va para allá y el mexicano que se queda aquí, es generar un vínculo de empatía a través del arte, la danza, la música, así que los recibimos con los brazos abiertos con la intención de hacerles sentir que forman parte de nosotros”, concluyó.
TAR