En el Estado de México suman siete municipios mexiquenses que han solicitado que la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) o las fuerzas federales, refuercen su seguridad. De los casos, cuatro han cambiado de mando de seguridad y han tenido que ser avalado por el gobierno estatal.
Municipios han solicitado que la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) o las fuerzas federales, refuercen su seguridad
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó sobre estas acciones, así como que para el 2025 buscan aumentar el número de efectivos y construir nuevos cuarteles en los municipios de Coatepec de Harinas, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca y El Oro.
En entrevista, Castañeda Camarillo reveló que la Policía Estatal ha reforzado la seguridad de cuatro municipios y ha avalado el nombramiento de su mando policiaco, entre los casos el de Coatepec Harinas, que ocurrió el 4 de septiembre.
Reconoció que, del total de casos, tres derivan de la investigación por la desaparición de comisario de Temascalcingo, Agustín “N” ocurrida el 4 de agosto, y las detenciones de sus homólogos de Acambay, Eulises “N”; Coatepec Harina, Juan “N”; Aculco, Carlos Alberto “N”; y Tlatlaya, Luis Ángel “N”.
“Son prácticamente cuatro municipios que se han dado el apoyo, pero todavía estamos… tres de ellos y (otro adicional) … ha sido voluntad de los presidentes municipales”, expresó.
No han dado avances de la desaparición
Hasta el momento, las autoridades de procuración y administración de justicia no han dado avances de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín “N” y su escolta, que sucedió en Acambay, hace dos meses.
El encargado de la Policía Estatal destacó que hay otros tres municipios, como Valle de Bravo, que han solicitado apoyo y refuerzo de las fuerzas federales como El Ejército o La Marina.
“No es forzoso que sea nosotros, se puede solucionar al inclusive como en el caso de otros lugares pueden recurrir a la Secretaría de la Defensa Nacional, pueden recurrir a la Secretaría de Marina”, manifestó.
Tras la entrada del nuevo sexenio emanado de Morena, Cristóbal Castañeda respaldó la estrategia de seguridad anunciada.
Por otra parte, para la integración del presupuesto del próximo año, admitió que se requieren recursos para ampliar el número de efectivos al ser apenas 15 mil antes una población de 18 millones de habitantes, y dotarse de nuevo armamento.
En tanto, construir cuarteles en los municipios Coatepec de Harinas, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca y el Oro, y con ello ampliar su acción operativa contra el crimen organizado.
“Crecer la policía, realmente tenemos un cuerpo de policía que le está echando muchas ganas… pero tenemos casi real de 15 mil efectivos”, admitió.
Y añadió “Estamos haciendo el planteamiento de la construcción de cuarteles…que pudiera tener algún despliegue operativo importante”.
Y finalmente, Castañeda Camarillo reconoció que con los legisladores tiene como tarea legislar para homologar la ley, porque en el caso de extorsión la ciudadanía no acude a formalizar la denuncia y los detenidos, son procesados por otros delitos como portación de arma de fuego.
PAT
TE SUGERIMOS: Emergencia en Chalco absorbió 50 mdp del Fondo para la Atención de Desastres
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.