Los casos de delitos sexuales infantiles que se cometen en el Estado de México, representan el 14 por ciento de los registrados a nivel nacional, por lo que es importante se establezcan agravantes en el delito de violación y su armonización con el código penal.
Lo anterior se destacó en la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia del Poder Legislativo, en el que participaron personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH).
La propuesta es de la diputada local del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, que establece armonizar la legislación en materia de abuso sexual infantil para establecer la agravante por este delito.
Edomex registra 14% de delitos sexuales infantiles
En la misma se enfatiza que cuando haya sido cometido por familiares, personas que tienen custodia, guarda, educación o aproveche la confianza, la pena aumentará hasta una mitad en su mínimo y máximo.
En reunión de trabajo, Javier de Jesús Domínguez González, director general de legislación y estudios normativos de la SJDH, calificó que se busque hacer énfasis en específico en abuso sexual y establecer agravantes en el tema de violación.
No obstante, llamó a hacer una revisión integral sobre la armonización de la legislación del Código estatal con el federal porque se tienen agravantes por separado del primer delito sobre el segundo.
Indicó que entre las agravantes que se podrían retomar es si es cometido contra una persona con discapacidad, que involucre a dos o más personas, o uso de drogas y que afecte a la víctima.
También, enfatizó revisar el agravante que involucre a hermanos, al advertir que se le puede revictimizar, porque pudieron sufrir lo mismo, independiente de la sanción. Además, calificó de discriminatorio que en parejas de padres únicamente se considere al padrastro y no a la madrastra.
TE SUGERIMOS: Fiscalía plantea ajustes a iniciativas en robo a mobiliario urbano y usurpación de funciones
Desde hace ocho años se ha incrementado en 900 por ciento estos ilícitos
Alma Delia Sandoval Rodríguez, coordinadora general de delitos vinculado a la violencia de género de la FGJEM, aclaró que en la iniciativa está de más establecer la reparación del daño porque la ley ya lo prevé, pero si se queda enfatizar que sea integral tanto material y moral.
Y resaltó la importancia de analizar y establecer las agravantes para el delito de violación, pero indicar que será en agravio de los menores en el artículo 69 del Código Penal, y no haya sustitutivos a la pena.
La legisladora panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, lamentó que desde hace ocho años se ha incrementado en 900 por ciento estos ilícitos, por lo que es importante para el bienestar de la infancia mexiquense.
Destacó la importancia de retomar las propuestas de las autoridades para robustecer el proyecto, y ser de gran importancia al mitigar la problemática.
TAR