De enero a marzo se acumularon 566 incendios forestales con más de 11 mil hectáreas afectadas en el Estado de México, que representa la mitad del total de casos en 2023, por lo que desde el Poder Legislativo apoyan a que se revise la normatividad y endurecer las penas a quienes los provocan intencionalmente.
De acuerdo a la información de la Protectora de Bosques del estado (Probosque), equivale a que diariamente hayan ocurrido seis conflagraciones. Además, durante marzo se duplicaron los casos porque en la primera semana del mismo, se reportaron 239.
De las 11 mil 775.76 hectáreas afectadas, 10 mil 371.98 corresponden a pastizales y arbustos, equivalente a 88.1 por ciento; en tanto mil 154.28 hectáreas de renuevo, igual a nueve por ciento, y 249.50 hectáreas de arbolado adulto, similar a 2 por ciento.
TE SUGERIMOS: Morena descarta división en definición de candidaturas, aunque se han repetido encuestas en casos cerrados
Edomex registra 566 incendios y 11 mil hectáreas afectadas primer trimestre
Los días con mayor número de conflagraciones han sido el 25 de marzo con 25; el 28 de marzo, 24; y los días 19 y 26 de marzo fueron 19, respectivamente.
Los municipios con más incendios son Ixtapaluca con 49; Ocuilan, 39; Nicolás Romero, 38; Villa del Carbón 28 y Acambay, 23.
En tanto, los que más afectación reportan son Ixtapaluca con mil 387 hectáreas; Jilotzingo, mil 187 hectáreas; Coatepec Harinas mil 075 hectáreas; Donato Guerra, 795 hectáreas; y Villa Guerrero, 707 hectáreas.
Bajo esta estadística, la entidad mexiquense ya registra la mitad del total de casos atendidos en 2023, que fueron 927 conflagraciones y una extensión dañada de 20 mil 699 hectáreas.
Legislativo respalda endurecer penas en casos provocados
En dicho contexto, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, afirmó que están a favor de revisar la legislación y endurecer las penas contra quien realice incendios intencionales, al afectar a toda la sociedad.
En entrevista, afirmó que su bancada ya trabaja en la materia y reconoció que las autoridades competentes atienden los casos donde se ha denunciado que fueron provocados, algo que siempre se ha venido denunciando.
“Sí desde luego se debe revisar, porque es un delito… porque afecta a toda una sociedad un siniestro de esta naturaleza, y si tiene otros propósitos escondidos, se señala para que generar caos”, apuntó.
Ante el número importante de incendios y ante la muerte de al menos cinco combatientes en Donato Guerra y Villa Guerrero, al sur, coincidió que se deben robustecer las acciones emprendidas por el estado en su conjunto desde las autoridades estatales, municipales y federales, además de lamentar y condenar los decesos.
“Aquí hay que robustecer las políticas de prevención, obviamente, y fortalecer a los cuerpos que tienen ver para el combate de incendios,”, concluyó.
TAR