En la capital mexiquense hay más de 170 mil animales en condición de calle que viven entre enfermedades y abandono, por ello se reactivó el programa ético “Atrapa, Esteriliza, Vacuna y Retorna”, que sustituye a las perreras que los sacrificaba.
Así lo declaró Emanuel Pedraza, titular del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca. Añadió que en lo que va del año han atendido a más de 600 perros y gatos que son marcados con un arete tras ser atendidos por especialistas.
Procedimiento del programa para animales en condición de calle
El procedimiento inicia cuando identifican las zonas que requiere intervención, ya sea por denuncias o por lo visible de su presencia. Después los capturan, esterilizan y vacunan; los cuidan y medican en el postoperatorio por cerca de 10 días para regresarlos a su lugar de origen sin que sean un peligro para la comunidad.
El entrevistado detalló que se trata de un modelo de control ético que sustituyó el programa de perreras que recogía a los animales y los sacrificaba. Lo que significa que ahora no los matan para evitar su reproducción porque no hay evidencia ni estudios científicos que comprueben que matar animales sirve para controlar poblaciones.
“Antes la práctica era ir por perros en las perreras. Iban, los mataban y al mes y medio había nuevos perros. Esto muestra que no funciona llevarse a los perros simplemente, los recursos de los que se alimentan y el refugio siguen ahí así que solo se llena de nuevos perros reproductivos”.
TE RECOEMNDAMOS: Asociación Civil habla sobre el rescate a perrito que colgaba de un segundo piso
Arete de identificación
Respecto al arete que les colocan, precisó que es una marca que no se puede quitar porque ayuda a que los identifiquen y no los vuelvan a capturar. Además, le indica a la sociedad que es un animal que ya está neutralizado reproductivamente y vacunado contra la rabia.
“El programa inició en 2019 y siguió hasta 2021. Después se pausó y este año retomamos el proyecto que implica la atención de animales que viven en situación de calle, ataca la problemática de manera directa”.
En la primera etapa, dijo, atendieron de tres mil 500 a cuatro mil animales, por lo que después de una pausa de dos años, retomaron las actividades para atacar problemas como peleas, mordeduras, propagación de enfermedades y sobrepoblación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH