Homicidios dolosos crecieron un cuatro por ciento si se compara el primer semestre del 2023 respecto al 2022, incluso, en la contabilización diaria de las autoridades federales las últimas 24 horas han sido las más violentas de julio al registrarse 17 casos, cuando la media nacional es de 9 homicidios al día.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio se han reportado mil 159 muertes violentas en el Estado de México, equivalente a 193 asesinatos mensuales y a seis diariamente.
En el mismo período, pero de 2022, fueron apenas mil 106, es decir, que en este 2023 se tienen 53 víctimas más en suelo mexiquense.
En enero de 2023 al menos 216 carpetas de investigación
Bajo esta estadística, enero sigue manteniéndose como el más violento en este año para el estado, con 216 carpetas de investigación, en segundo lugar, abril con 205, y junio en tercer lugar con 192.
En el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se da a conocer que en julio se han cometido 141 homicidios dolosos, igual a ocho diarios. El acumulado del mes que transcurre, representa el 73 por ciento del total que se reportaron en junio.
El domingo es el que más víctimas mortales se han registrado en el actual mes, con 17, pero el segundo con más casos fue el día 10 con 15, cuando ocurrió el ataque e incendio en la Central de Abasto de Toluca, que dejó nueve personas muertas.
Hechos violentos en el Valle de Toluca
El 5 de julio, aunque repuntó la inseguridad en el Valle de Toluca al colgarse y regarse restos humanos, sólo se reportaron siete muertes violentas en el estado. Las autoridades apenas reconocen que en la capital mexiquense y San Mateo Atenco hubo dos víctimas.
En la anterior región se activó el operativo “Blindaje Interinstitucional Zona Metropolitana Valle de Toluca”, con un estado de fuerza de mil 500 elementos, y que dejó el saldo de 10 integrantes detenidos de dos grupos de un cártel con orígenes en Michoacán.
En las últimas 24 horas, también sucedió en Villa Guerrero, al sur del Estado de México, una agresión a balazos a elementos municipales, aunque no se reportaron lesionados, este hecho provocó que una camioneta se incendiara porque transportaba pirotécnica.
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Comando armado asesina a supuestos vendedores de droga
DB