Luego de las intensas olas de calor, que trajeron consigo sequía en abril y mayo, principalmente, con la llegada del sexto mes del 2024 comenzaron aparecer las precipitaciones en el país, el Estado de México no ha sido la excepción, esperando mantener lluvias fuertes durante todo julio y hasta principios de agosto.
Edomex: Se prevén lluvias fuertes hasta agosto
El Mtro. Juan Carlos Garatachía Ramírez, coordinador del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra Unidad Facultad de Geografía de la UAEM, señaló que la dinámica regional, así como el entorno nacional y global, podrían mantener las fuertes lluvias por al menos un mes.
“Partiendo de la dinámica regional se espera que durante el mes de julio, que está próximo; hacia el mes de agosto, pudiéramos tener precipitaciones importantes en el territorio nacional y el Estado de México no estaría siendo la excepción.
En estos días tenemos zonas de baja tensión en los océanos, diversas ondas tropicales; particularmente al sureste del territorio nacional, tenemos sistemas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días”, apuntó.
Asimismo explicó que el contexto geográfico del Estado de México propicia las nubes, por consecuencia las lluvias, lo que es de considerar en esta temporada caracterizada por los huracanes que llegan a la costa mexicana.
“Debemos recordar que en la medida que estos fenómenos se van acercando al territorio nacional o al continente, si bien tienden a disminuir su velocidad, son sistemas amplios, suficientes para alimentar de lluvia a parte importante del territorio nacional.
Después de la sequía, la tormenta.
El Estado de México tiene parte de la Sierra Madre del Sur, de la Sierra Madre Occidental y Oriental, estos sistemas montañosos, si bien actúan como una barrera natural también lo que hacen es propiciar el ascenso de la humedad y la formación de nubes, por lo que la entidad queda en una condición óptima para recibir lluvias”, explicó.
Finalmente resaltó que el clima funciona como un sistema global, que genera particularidades en cada región, partiendo de ese punto, advirtió que se esperan más de 20 fenómenos en el océano atlántico en el futuro próximo.
“Es importante considerar a la atmósfera como un sistema global que tiene particularidades a nivel regional, actualmente nos encontramos en la temporada de huracanes y de ciclones tropicales, se espera que genere un océano atlántico hiperactivo, porque se pronostica que la cantidad de fenómenos pudieran ser mayores a 23 o 24”, apuntó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.