El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM) mantiene un plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca.
Demandan la falta de pago de salarios y prestaciones de aproximadamente 980 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Pedro Montoya Aréchiga, secretario general del SUTEyM en Ecatepec, informó que la movilización inició el 18 de diciembre y, tras más de 24 horas de protesta, no se ha logrado un acuerdo con las autoridades.
“Ayer llegamos y efectivamente ya cumplimos más de 24 horas. Sí tuvimos atención de representantes del gobierno en donde ellos hicieron las gestiones y los vínculos con las autoridades de Ecatepec y el resultado fue que ellos querían que yo me regresara con toda mi gente para platicar, para negociar”.
Trabajadores en espera de respuesta
El dirigente sindical afirmó que la propuesta de las autoridades no fue aceptada, ya que consideran que el tema no requiere más negociaciones, sino el cumplimiento de los compromisos previamente asumidos.
“Consideré que no era viable la propuesta que ellos tenían porque ya no hay nada que platicar, venimos a pedirle a la gobernadora que les haga ver que ellos ya se comprometieron a pagarnos”.
Según Montoya Aréchiga, tras rechazar la propuesta, las autoridades no presentaron una nueva oferta.
“Ya no nos dijeron nada, solo mencionaron que si no accedíamos ellos iban a respetar nuestra postura, que iban a garantizar nuestra seguridad y ya no ha habido más pláticas hasta el momento”, precisó.
TE RECOMENDAMOS: Sala Superior del TEPJF devuelve a Morena Villa del Carbón y ratifica Tlanepantla
Trabajadores de SUTEYM Ecatepec continuarán en protesta
El SUTEyM mantiene la exigencia de que se realice el depósito de los pagos pendientes a los trabajadores de SAPASE.
“La postura es no retirarnos y la única manera de poder hacerlo es que caigan el depósito a nuestros compañeros, si las autoridades realmente tienen la voluntad de cumplir”, puntualizó.
De acuerdo con el dirigente sindical, los adeudos corresponden a salarios de la primera quincena de diciembre, el pago de la Prima Vacacional, el aguinaldo y el fondo de ahorro, así como el bono de servidor público. Aunque señaló que parte de las prestaciones se cubrieron de forma parcial, el incumplimiento persiste.
“El acuerdo fue garantizarnos los salarios, el pago de nuestro fondo de ahorro, el bono de servidor público; que lo hicieron parcialmente, todavía accedimos al pago de una prestación nada más”.
Sin pagos de quincena
Montoya Aréchiga aseguró que la situación se agravó con la falta de pago de la primera quincena de diciembre.
“Llegó diciembre y resulta que mis compañeros de SAPASE ni siquiera han recibido el pago de la primera quincena, esto es una infamia y nos hace ver que no van a pagar sus prestaciones, por eso esperamos la intervención de la gobernadora”.
Finalmente, detalló que, solo de SAPASE, el adeudo por los sueldos de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo sería de aproximadamente 50 millones de pesos, toda vez que se ha afectado alrededor de 980 trabajadores.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta