Edomex: Sólo 12% de agua es reutilizada asegura diputado Francisco Santos

En el Estado de México de nada sirve tener decenas de plantas de tratamiento en los municipios, cuando solo el 12 por ciento del agua es reutilizada y el líquido a veces se tira porque no tiene uso, afirmó el diputado local Francisco Santos Arreola.

Entrevistado dijo que hay decenas de plantas de tratamiento en el estado, el tema es ¿cuántas funcionan y cuántas lo hacen bien?, porque a muchas les falta mantenimiento y otras tantas están abandonadas.

Se tiene que legislar además que los fraccionamientos tengan dos redes para sus casas, una de agua tratada y otra para consumo humano, explicó. Lamentablemente, dijo, en los excusados de las casas se usa agua potable, y también para lavar la ropa y en ambos se debería usar agua tratada.

Actualmente, destacó, existe agua tratada, pero no tiene mercado, nadie la compra, solo se utiliza para regar zonas verdes. “Esta falta de mercado lleva a que las fuentes de tratamiento que ya existen, no estén funcionando bien”, aseguró.

Edomex: Sólo 12% de agua es reutilizada asegura diputado Francisco Santos

Por ejemplo, en Naucalpan son 9 plantas de tratamiento del organismo público, además de las que tienen algunas empresas y condominios. “Pero, allí se da el detalle de que algunas no están en operación porque es muy caro su mantenimiento, pues gastan mucha energía eléctrica. Lo peor, es que no tienen mercado, ni valor y prefieren no invertir en el mantenimiento, por lo que no están funcionando”, dijo.

En el parque Naucalli hay una planta grande que limpia mucha agua y no tiene mercado, ni se ocupa para el fin que tiene y la vuelven a procesar o la tiran, destacó.

Paco Santos dijo que el problema ya nos alcanzó a todos, lamentablemente a veces hasta más del 50 por ciento de los usuarios no pagan al organismo. En Naucalpan hay colonias que hasta el 80 por ciento de sus habitantes no pagan por el servicio

La dotación del líquido es un derecho Constitucional y la gente piensa que por eso debe ser gratis, comentó. “El agua en tu casa es un servicio y hay que pagarlo, se tiene que hacer consciencia y por el otro, se tiene que hacer un trabajo desde el gobierno para generar recursos, para hacer un programa permanente de recarga de los mantos freáticos a través de pozos de reabsorción.

TE SUGERIMOS: Edomex: se hacen pasar por protectores de animales para robar cerdos

Presentará una iniciativa la próxima semana

Destacó que presentará una iniciativa la próxima semana, dónde se proponga que cuando se cree un pozo de extracción, haya tres líneas de absorción obligatoriamente como equipamiento. Porque en la actualidad se saca agua pero no se recarga, con los de absorción se podrán llenar los mantos freáticos.

El problema es que cada vez se saca agua más profunda, hay menos agua. En Tultitlán se perforaban los pozos a 180 metros de profundidad y había muchísima. Ahora están a 270 metros y ya casi no se tiene.

Destacó que actualmente muchos organismos del agua enfrentan muchos problemas por el cobro del servicio, la gente ya no quiere pagar cuando no les llega a través de sus redes hidráulicas; por eso se requiere hacer conciencia entre la población de la necesidad de pagar por el servicio.

Por otro lado, aseguró que el líquido en el Estado de México es muy barato, vale un tercio de lo que vale en otros estados.; por ejemplo, en Tijuana, Monterrey y Chihuahua, vale tres veces más.

TAR