“El cobro del servicio de agua potable es un dolor de cabeza para las 125 administraciones municipales del Estado de México, ya que al menos el 50 por ciento no lo paga y por eso es necesario crear conciencia entre los habitantes”, comentó el diputado Francisco Santos Arreola.
Además, destacó que el huachicoleo del agua en los municipios, es un fenómeno que es generado por exfuncionarios y exempleados que trabajaron en los Organismos del agua, ya que ellos saben dónde están las tomas y cuáles son las menos vigiladas.
En entrevista con La Jornada Estado de México reconoció que en muchos municipios los habitantes enfrentan el problema de que no les llega el agua a través de las redes hidráulicas, por problemas de desabasto que tiene varias aristas como las deficientes líneas de conducción, algunas muy viejas y el robo del líquido.
Edomex: Solo paga el agua el 50 por ciento de la población
Destacó la importancia de que todos los usuarios paguen por el servicio que reciben, porque de lo contrario las autoridades no tendrán recursos para realizar las obras que se requieren, como la rehabilitación de las tuberías o la perforación de pozos, además de los pagos que deben entregar puntualmente a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de México.
Dijo que “hay lugares en donde toda la población no paga el consumo de agua, porque nunca lo han pagado y cuando las autoridades municipales les quieren cobrar se meten en problemas, porque la gente responde: ‘yo nunca he pagado, por qué he de hacerlo ahora’ y eso es falta de conciencia. Debemos entender que el recurso líquido ahí está, pero hay que entubarlo y distribuirlo y eso cuesta mucho dinero.
“Tenemos el caso de lo que se paga por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es un problema fuerte, debido a que las bombas trabajan en ocasiones las 24 horas del día para poder surtir el líquido a toda la población”, mencionó.
Explicó que los costos para la construcción de un pozo fluctúan entre 12 y 20 millones de pesos y esas obras se cubren con los pagos de los consumidores.
TE SUGERIMOS: Edomex: GEM invierte más de 11 millones de pesos en hospitales infantiles
Castiga a los consumidores cumplidos y premia a los morosos.
Opinó también que es frecuente que las campañas que realizan los gobiernos municipales para incentivar el pago a través de la condonación de multas y recargos, castiga a los consumidores cumplidos y premia a los morosos.
Mientras que los consumidores cumplidos hacen su esfuerzo de cubrir con sus pagos, luego resulta que a los morosos les dan más beneficios por no pagar, con la condonación de multas, recargos y hay casos en los que también les descuentan deuda.
Comentó que hay municipios pequeños en donde solo paga un 20 por ciento de consumidores y algunos de los grandes, como es el caso de Ecatepec, donde sólo cubre su consumo un 30 por ciento de los usuarios, pero hay otros como Cuautitlán Izcalli donde cumple su pago un 60 por ciento.
PAT/TAR