A cuatro meses de las elecciones municipales 69 de los 125 triunfos, es decir un 55%, ya quedaron con firmes resultados electorales ya sea por sentencia o por no ser impugnados.
De los ratificados, 55 corresponden al bloque oficialista de Morena, PT y PVEM, en contraste, de la oposición apenas 14.
Esto cobra relevancia, porque son demarcaciones que no tendrán ningún impedimento para avanzar en la etapa de entrega-recepción, y entrar en funciones a partir del 1 de enero para el período constitucional 2025-2027.
Luego de la jornada electoral del 4 de junio, las candidaturas y los ocho partidos que compitieron en la contienda a ayuntamientos presentaron un total de 175 impugnaciones en 90 demarcaciones, en contra de los cómputos y la emisión de la constancia de mayoría, o la asignación de regidurías plurinominales.
Sin embargo, hasta octubre derivado de 47 resoluciones emitidas por los tribunales electorales estatales y federales, en 34 municipios los resultados ya quedaron firmes, que se sumaron a otros 35 casos más donde no hubo juicios.
Municipios con resultados electorales definitivos
De los resultados que ya son inamovibles por sentencia, 25 corresponden a Morena, PT y PVEM; seis para PRI, PAN y NAEM; y MC, tres.
Se trata de los municipios de Acolman, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Atizapán, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Chiautla, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ixtlahuaca y Jiquipilco.
Le siguen Juchitepec, Malinalco, Nextlalpan, Ocuilan, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Tenango del Aire, Tezoyuca, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan, Zumpahuacán y Tonanitla.
Donde no hubo impugnaciones, 30 son a favor de Morena, PVEM y PT, y en contraste apenas cuatro para PRI, PRD y NAEM y uno de NAEM.
Se trata de las demarcaciones de Acambay, Aculco, Apaxco, Atenco, Cuautitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Huehuetoca, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Jaltenco y Jilotepec.
Además, Joquicingo, Morelos, Otzoloapan, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Sultepec, Temamatla, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Tlalmanalco, Tonatico, Tultepec, Villa de Allende, Valle de Chalco y San José del Rincón.
TE SUGERIMOS: Toluca: El peor evaluado en eficiencia de transporte público
En vilo
En contraste, las que permanecen a la espera de una sentencia definitiva son 56 comicios municipales más. Es decir, no han llegado hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), plazo que se vence el 31 de diciembre, pues el 1 de enero es cuando entran en funciones los ayuntamientos mexiquenses por un período de tres años.
La lista la integran Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Ayapango, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Huixquilucan, Xalatlaco, Jilotzingo, Jocotitlán, Lerma, Melchor Ocampo y Metepec.
Además, Mexicaltzingo, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, El Oro, Otumba, La Paz, Rayón, San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalapa, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlixpa y Tepotzotlán.
Y le siguen Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Texcoco, Tianguistenco, Timilpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango y Luvianos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR