Ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, se reforzará la estrategia contra el delito de huachicol anunció la Secretaría de Seguridad (SS), que reconoció que ha aumentado las manifestaciones de falta de escasez de agua.
La dependencia ya tienen un plan y diagnóstico junto a la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), de las zonas de mayor incidencia de este delito.
El secretario de seguridad, Andrés Andrade Téllez, admitió que la mayor problemática se concentra en la región oriente y el municipio de Ecatepec, que desde hace tiempo se ha agravado, por lo que se coordinarán con dichas autoridades.
Indicó que el plan para reforzar la seguridad y los operativos contra el huachicol del agua, se parten de labores de inteligencia y de análisis de contexto de la situación.
“Ya lo estamos atendiendo, tenemos un tema puntual las partes obviamente estratégicas de la operación obviamente no las podemos revelar, esperamos que en próximas fechas podamos dar cuentas de resultados positivos”, mencionó.
Te puede interesar: Sector Industrial, un enemigo del ciudadano en la sequía
Exhortan a la denuncia de huachicoleo
Andrade Téllez afirmó que el plan ya se presentó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y en el mismo se advierte que la conducta es sancionable en tema administrativo, como penalmente y la concurrencia de varias autoridades.
Y lamentó que este delito no tiene denuncia, por lo que llamó a la población a hacerlo, pues lo que buscan también es identificar quien adquiere el agua de manera irregular.
“Diseñamos en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los distintos lugares o puntos donde se da este fenómeno desde sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro y la comercialización”, señaló.
DB