La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que México registra en septiembre el índice más bajo en homicidios dolosos durante siete años, aunque en contraste el Estado de México reportó un aumento en este delito, en comparación con el mes de agosto.
En el informe de seguridad dado a conocer en la conferencia matutina, la entidad mexiquense se colocó como la segunda con más casos registrados.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez expuso que son seis entidades las que concentran el 47.3 por ciento de este delito, es decir 10 mil 704 casos en todo el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
En el caso de entidad mexiquense, las carpetas de investigación sumaron 240 en el mes de septiembre, 31 más que en agosto.
Seis municipios mexiquenses se encuentran en la lista con mayor incidencia a nivel nacional
Sin embargo, en el histórico esta cifra es menor a los homicidios dolosos (265) registrados en septiembre del año pasado.
En la lista de los 50 municipios con mayor incidencia a nivel nacional se encuentran seis municipios mexiquenses, aunque ninguno entre el top ten de mayor incidencia.
En general, la tendencia marca que el índice descendió en estos municipios prioritarios un 15.3 por ciento, en comparación con diciembre de 2018.
El informe indica que en septiembre, respecto a agosto, Naucalpan pasó de 11 homicidios dolosos a 13; y Chimalhuacán de 9 a 16.
Quienes tuvieron un registro a la baja fueron Ecatepec, que de 28 pasó a 15; Nezahualcóyotl bajó de 21 a 8; Tlalnepantla de 19 a 11; y Tultitlán de 10 a nueve homicidios dolosos.
La secretaria dijo que del 2018 a la fecha el homicidio doloso descendió 17 por ciento y que en promedio se cometen 83 homicidios diarios en todo el país.
DB