En los últimos tres años fue olvidado el Plan Estatal de Trasplante, que incluso generó un subregistro de pacientes, por lo que el actual gobierno estatal lo retomó y ha logrado realizar 13 trasplantes de riñón donados, y la meta es que a partir del segundo semestre del año y el resto del sexenio aumente considerablemente.
Lo anterior lo reportaron la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera y el encargado del Centro Estatal de Trasplante, Gilberto Cortés Julián, al inaugurar la exposición con causa “Donando Vida: Corazones Color Manzana” llevado a cabo en el Poder Legislativo.
Por una parte, Montoya Olvera resaltó que se retomó el Plan Estatal de Trasplante y sus intervenciones en el Centro Médico Adolfo López Mateos, con el que se busca que la entidad siga en primer lugar de trasplantes y donación multiorgánica, como se reconoció en mayo.
TE SUGERIMOS: Crece 25% agricultura orgánica en el Estado de México
Edomex dentro del Código Vira
Resaltó que la entidad está dentro del Código Vira, que permite conocer en tiempo real la donación de órganos y atender a los pacientes.
“Se lleva más de cinco años olvidado el programa de Trasplante, cuando a nivel internacional es una de las tres principales estrategias para atender de manera oportuna los enfermos crónicos, enfermos que están con hemodiálisis, que están esperando, que están sufriendo alguna situación hepática”, manifestó.
La secretaria de Salud indicó que este programa se recuperó como otras obras y acciones olvidadas por las administraciones pasadas.
De acuerdo con Centro Estatal de Trasplantes la lista de espera de órganos de riñón, hígado, corazón y pulmón registra un subregistro de pacientes derivado del olvido de los últimos tres años, pues no muestra la realidad de pacientes que requieren un trasplante.
Para el caso de personas que están a la espera de un trasplante de riñón son mil 800 y a nivel nacional superan las 16 mil, en tanto el de hígado son dos, y los de corazón y pulmón no hay.
TE SUGERIMOS: Ixtapaluca: Detienen a sujeto que ahorcó a seis perros
Esperan aumenten los trasplantes de riñón
Al respecto, Gilberto Cortés recordó que en los anteriores tres años hubo una sequía de órganos, por lo que los enfermos ya no asistían a las citas y automáticamente el sistema los daba de baja.
“Tenemos una lista propia en el Estado de México, desafortunadamente producto de estos tres años que hubo pues de disminución de la donación y trasplantes, mucha gente no acudió y entonces tiene una lista que no refleja las necesidades reales de la sociedad”, apuntó.
Sin embargo, al retomarse el plan esperan su incremento durante sexenio, aunque producto de los trabajos en mayo la entidad ocupó el primer lugar en donación multiorgánica.
Además, que en los primeros tres meses de la administración, de septiembre a diciembre, hubo tres trasplantes de riñón, y durante el primer semestre del 2024 suman siete.
Recordó que una paciente dura en la lista de espera unos cuatro años, tiempo en el que para los de riñón sufren un deterioro a su salud por las hemodiálisis, pero cuando se concreta la donación se tiene una efectividad del 80 por ciento, donde las personas alcanzan los cinco años de vida tras la intervención.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR