Un total de 89 colonias de 32 municipios del Estado de México, forman parte del Atlas de Riesgo de Inundaciones de este 2024.
Suman 32 municipios con riesgo de inundaciones en el Edoméx
La edición número 30 de este documento, el cual tiene por objetivo identificar las afectaciones provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos, fue presentado este lunes en el municipio de Ecatepec por el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán.
El funcionario tuvo un encuentro con presidentes municipales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
Ahí se precisó que el Atlas de Inundaciones se integró con información de 32 de 125 municipios mexiquenses, de los cuales 18 corresponden al Valle de México; 11 de la Cuenca del Río Lerma y 3 del Río Balsas.
En todos ellos se registraron 47 encharcamientos, 37 inundaciones urbanas y una inundación rural.
Moctezuma Barragán señaló que las acciones de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) están enfocados en una nueva gestión que privilegie los ciclos del agua, las fuentes alternativas y que resuelva la gestión de residuos sólidos.
Durante su intervención, Germán Salgado Velázquez, director de Operación y Atención a Emergencias, destacó que por mandato de la gobernadora Delfina Gómez, ha sido necesario un cambio de paradigma en la atención de las inundaciones.
Destacó que no solo se busca resolver el problema, sino ver la manera de cambiar esa relación con las precipitaciones pluviales y sacar un aprovechamiento de las mismas.
Te puede interesar: Atlautla el municipio con más desapariciones de personas en Edomex
Un futuro conducir, retener, infiltrar y reusar el agua pluvial
Esta gestión integral del agua buscará en un futuro conducir, retener, infiltrar y reusar el agua pluvial, lo que podría asegurar un acceso universal a la misma y su saneamiento.
Por su parte la directora general del Programa Hidráulico de la CAEM, Margarita Consuelo Arias Osorio, indicó que en este tema hay muchos retos, sobre todo para contar con la información puntual que les permita planificar y no solo resolver situaciones de emergencia.
Además de realizar acciones en conjunto con la sociedad y los tres ordenes de gobierno, de forma coordinada, para obtener la información real y oportuna para prevenir el desastre, vigilar y monitorizar las fuentes de abastecimiento, fortaleciendo la medición de las aguas nacionales, y recabar información por lo menos del 76 por ciento del inventario de la infraestructura hidráulica qué hay en la entidad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.