En el Estado de México el 8.48 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está sub-ocupada, cifra con la cual se posiciona en primer lugar a nivel superando la media nacional de 7.82 por ciento, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
En valores absolutos 14.96 por ciento de los trabajadores subempleados mexicanos son mexiquenses, es decir, alrededor de 694 mil 746 personas radicadas u originarias de la entidad se encuentran en esa condición.
La población sub-ocupada es aquella que de forma involuntaria tiene una jornada laboral parcial o inferior a la jornada completa, es decir, menos de cuarenta horas a la semana lo que es proporcional al ingreso que perciben.
Edomex supera media nacional en población sub-ocupada
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre del 2023 se registraron 8.4 millones de personas económicamente activas, es decir, catorce de cada cien potenciales trabajadores mexicanos son mexiquenses.
Esta cifra es casi igual a la suma de la PEA de la Ciudad de México y Jalisco, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, del total de la PEA estatal, 96.47 por ciento se encuentra ocupada, de la cual, 44.93 por ciento son empleados del sector formal.
De acuerdo al gobierno estatal, esto representa un doble desafío; por un lado, dar empleo a una creciente y numerosa PEA debido al crecimiento natural de la población y por la presión migratoria desde otras entidades.
TE SUGERIMOS: Edomex: Autoridades dan seguimiento a lineamientos para protección de candidatos
Fortalecimiento de conocimientos, habilidades y aptitudes
Por el otro, porque hay que dotar de un mayor valor agregado a las actividades productivas de la entidad, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de empleo y percepciones salariales.
Los ingresos de la población ocupada, 36.55 por ciento de la población trabajadora señaló que recibió hasta un salario mínimo y 35.50 por ciento tuvo un ingreso cercano a los dos salarios mínimos.
“Los ingresos bajos están ligados al deterioro del nivel de bienestar de las personas en cuestiones básicas de alimentación, salud y educación, pero sobre todo limitan el acceso a oportunidades de capacitación y de mejora laboral”.
Respecto a la distribución de la población ocupada por sector económico, 3.73 por ciento se concentró en el sector primario, 24.01 por ciento en el sector secundario y 71.71 por ciento en el sector terciario.
TAR