Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CoDHEM) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) realizaron visitas a cuatro centros penitenciarios y de Reinserción Social del Valle de México para supervisar los estándares de cuidados en las áreas para las infantes que viven con sus madres privadas de la libertad.
La presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cuitláhuac García Perea, encabezaron estas visitas de supervisión a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Chalco, Neza-Sur, Neza Bordo y Ecatepec.
En primer lugar los Visitadores Generales, Adjuntos y Especializados así como auxiliares, y personal de dicha procuraduría, se presentaron en el Centro Penitenciario (CPRS) de Chalco, para revisar las condiciones de los espacios en los que viven y conviven niñas y niños con sus madres en prisión.
Edomex: supervisan trato a infantes en centros penitenciarios
Posteriormente en el CPRS Neza-Sur, exclusivo para población femenil, la comisionada y el Procurador, platicaron con personas privadas de libertad (PPL) sobre las condiciones en las que habitan y sus necesidades; posteriormente visitaron los centros penitenciarios Neza Bordo y Ecatepec, donde se verificó que existiera un trato digno, tanto para madres como para infantes, por parte del personal penitenciario.
El Organismo defensor de los derechos humanos dio a conocer que estos trabajos se realizan para cumplir con la Convención de los Derechos del Niño, la cual establece que las niñas y los niños por sus características físicas y psicológicas requieren medidas especiales de atención para garantizar sus derechos.
TE SUGERIMOS: Cruz Roja: Disminuye en 60% donaciones pero aumenta demanda en llamados de emergencia
Programa permanente de supervisión
Mientras que las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes refieren que se debe contar con instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades de higiene y el cuidado personal de infantes que acompañan a sus madres.
Las cuatro visitas de supervisión a los centros penitenciarios, forman parte de un programa permanente que lleva a cabo la CODHEM para verificar el respeto a los derechos humanos de las PPL, así como de sus derechos a la protección de la integridad y a una estancia digna.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR