El Estado de México recibirá 11.6 millones de pesos del gobierno federal para la operación del Programa de Apoyo al Empleo; la entidad deberá aportar más de 53 millones de pesos para la ejecución del mismo, así como de programas complementarios.
Cerca de 13.2 millones de pesos estarán destinados al funcionamiento y administración de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México (OSNE), según se especifica en el Periódico Oficial.
Por otro lado, 600 mil pesos de recurso estatal serán para el funcionamiento de Programas Complementarios que, en materia de empleo u ocupación productiva, se lleven a cabo en favor de la población que busca trabajo.
Además, 39.4 millones de pesos serán para el fortalecimiento de la OSNE, a fin de potenciar y ampliar la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo.
Apoyo al Empleo
Respecto a los 11.6 millones proveniente de la federación, deberán utilizarse en Acciones de “consejeros Laborales” y “Ferias de Empleo”, lo cual será gestionado por autoridades de la entidad.
“El Estado de México a través de la OSNE, será responsable de la correcta aplicación de los recursos, sin que por ello se pierda el carácter federal de los mismos, atendiendo lo establecido en la Normatividad Federal”.
TE RECOMENDAMOS: Recién egresados emprenden negocios para sobrellevar desempleo
Entre los trabajos que deberá realizarse en el estado, se encuentra la elaboración de un diagnóstico que identifiquen y valoren posibles alianzas con dependencias públicas y otras organizaciones relacionadas con la intermediación laboral y capacitación.
Tendrá que asignar presupuesto para: viáticos; pasajes; servicio telefónico; combustible; arrendamiento de inmuebles; papelería; luz; material de consumo informático; instalación de redes informáticas, entre otros.
Con el dinero autorizado, los mexiquenses podrán acceder a Bolsa de Trabajo, Centros de Intermediación Laboral, Talleres para Buscadores de Empleo, Centros de Evaluación de Habilidades (Valpar), etc.
Desempleo en el Edomex
Con la pandemia, en la entidad y en todo el país el desempleo se hizo presente; de acuerdo a datos del INEGI, la tasa de desempleo durante el primer trimestre de 2021 fue de 6.5 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional.
Sin embargo, de 2020 a principios de este año en el estado se generaron más de 95 mil empleos, según información del gobierno estatal.
FOR