El Estado de México reporta 88 mil 592 mexiquenses con infecciones respiratorias, siendo las mujeres las más afectadas al representar 59 por ciento del total de los casos registrados, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.
Esta cifra no representa una variación significativa con lo reportado el año pasado en el mismo periodo, ya que en enero de 2024 hubo 88 mil 376 contagios por infecciones respiratorias agudas.
Respecto a los COVID, la entidad suma al menos 50 contagios en las últimas semanas, neumonia y bronconeumonia hay 630, mientras tanto, no hay casos de influenza. A nivel nacional, hay 827 mil 413 infecciones respiratorias agudas.
Edomex: Termina enero con 88 mil mexiquenses con infecciones respiratorias agudas
Otra enfermedad relacionada con el sistema respiratorio es la amigdalitis y faringitis, las cuales acumulan 233 contagios en hombres y 247 casos en mujeres, lo que suma un total de 480 personas con estas enfermedades.
En lo que respecta a diagnósticos como Tuberculosis Respiratoria, en el estado solo hay 30 casos, Otitis Media Aguda cerca de 968, y Neumonías y Bronconeumonías con 480 casos confirmados.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez condena riña entre policías; ratifica cero tolerancia a corrupción y abuso a la autoridad
¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación.
TAR