El Estado de México cuenta con 14 candidatos con medidas de protección entre las elecciones federales, como las locales. Van desde los cargos al Senado de la República, diputados federales y locales, y para presidencias municipales.
En los comicios federales se tiene un total de 150 candidaturas, mientras en las del estado 7 mil 700.
Elección federal
Por una parte, a casi dos meses de las campañas federales, en la entidad aumentó a seis los casos de candidatos que han solicitado seguridad a las autoridades federales.
La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad actualizó la cifra de abanderados que no ven condiciones para que puedan hacer sus actividades proselitistas por lo que han recurrido a la protección del estado mexicano.
El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, informó que esta información fue dada a conocer en la última Mesa Política organizada por las autoridades mexiquenses.
Explicó que los nuevos dos casos fueron atendidos directamente por el Consejo General del instituto electoral, luego de que fueron canalizados por autoridades de seguridad local.
Tras el atentado que sufrió el candidato a la alcaldía de Amanalco de Becerra, Arturo Lara de la Cruz solicitó las medidas de protección.
Reiteró que por cuestiones de seguridad no pueden dar mayores datos de los que han solicitado medidas de protección.
“Tengo entendido que hay una senadora, y otra del distrito 33 presentada el día de ayer, esto por obvias razones no las hacen del conocimiento a todos por las cuestiones de guardar la secrecía y todo lo demás”, reveló.
Rubio Sánchez precisó que al seno de la Junta local del INE y de sus distritales con anterioridad se atendieron cuatro peticiones de seguridad: en los distritos electorales 7 de Cuautitlán Izcalli; 10 y 16 de Ecatepec; y finalmente 32 de Chalco.
Pese a estos casos, enfatizó, que ve condiciones de seguridad, aunque informó que aumentaron a más de 80 los incidentes de los funcionarios electorales federales por robo, principalmente.
Elección local
A estos casos, se les suma a los ochos que ya son atendidos en el Estado de México, ante el arranque de las campañas electorales a alcaldías y diputaciones.
De acuerdo a los integrantes de la Mesa Política se les informó que previo al inicio de campañas presentaron solicitudes en Ocuilan y en un distrito local, que se sumaron a seis: dos de Atlacomulco, así como Malinalco, Valle de Chalco, Huixquilucan y Amanalco de Becerra, uno respectivamente.
En el último caso, se trata del ahora candidato a la presidencia de Amanalco de Becerra, Arturo Lara de la Cruz, quien sufrió un atentado en su vivienda, del que resultó lesionado en una pierna.
Las dirigencias de las fuerzas políticas han manifestado la necesidad de que las autoridades refuercen y blinden las campañas electorales.