El gobierno del Estado de México designó a Emmanuel Reyes Urbán, un artesano de Tultepec, como nuevo titular del Instituto de la Pirotecnia en la entidad y su tarea, será normar mayor seguridad a los pirotécnicos y proyectar el oficio de los 61 municipios mexiquenses que se dedican a esta actividad.
El funcionario que hasta esta semana se desempeñó como director de la Pirotecnia en Tultepec, indicó que con el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez, trabajará por brindar mayor seguridad a los productores, dependiendo de las zonas e instalaciones con las que cuenta cada uno.
“Todo es distinto, nada es igual que Tultepec, aunque aquí se tiene la mayor concentración, lo primero que debemos hacer es contar con un censo para tener un panorama real en el estado”, dijo en entrevista.
Trabajan para dar mayor seguridad a los pirotécnicos
Señaló la importancia de tener un mayor conocimiento de quienes están produciendo y comercializando, con la intención de mejorar en seguridad y calidad de los productos.
Indicó también que estarían replicando las acciones aplicadas en Tultepec, con las que han logrado reducir en un 300 por ciento los accidentes, de los 50 que se registraban en promedio anual.
“Desafortunadamente no hay en los municipios, como aquí, una dirección de la Pirotecnia, pues ahora con el orden estatal buscaremos aplicarlo”, agregó.
Dijo que actualmente se está en el final de la temporada alta de producción y vendimia, por lo que en próximas semanas estará reuniéndose con las demás dependencias involucradas en la regulación de la actividad.
Emmanuel Reyes explicó que estará elaborando un plan de trabajo, considerando las necesidades y carencias de los pirotécnicos, pero sin dejar de atender lo que le permita la ley y en su caso, proponer reformas que ayuden al desarrollo de los artesanos.
Atenderán las necesidades de todos loa artesanos
Expuso que el trabajo realizado en Tultepec permitió que en este 2023 se registraron apenas 8 percances pirotécnicos, cuando anteriormente se daban hasta más de 50 casos.
Añadió que de lo primero que platicó con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, fue sobre la falta de información que hay en la sociedad para quitar el estigma de que la pirotecnia es peligrosa y contamina.
Recordó que en el caso de Tultepec ha tenido un intercambio sobre la seguridad del uso de la pirotecnia con Japón y el impulso de la Norma Oficial Mexicana, que espera se pueda dar continuidad.
SPM