Cientos de trabajadores del sector salud federal protestaron ayer afuera de clínicas y hospitales en demanda del pago de prestaciones, así como para denunciar la falta de insumos y medicamentos y aprovecharon para solicitar basificaciones; pero también ponderaron el cambio que se está registrado en la entidad mexiquense.
Las protestas se replicaron en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca.
Toluca
Después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) publicó un pliego petitorio para denunciar diversas demandas como acceso a insumos y basificación, el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) se deslindó de esa movilización e instó a buscar soluciones de la mano de la nueva administración estatal.
Ambos grupos se manifestaron en diversos puntos del Estado de México, uno de ellos, las instalaciones de la Secretaría de Salud en Toluca, donde llegaron miembros del SIMESA con pancartas en apoyo a la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera.
Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretario general del Sindicato Mexicano de Salud, explicó que, si bien las carencias son reales, las demandas tienen un carácter político, instó al sector a ver los cambios que la nueva administración está realizando.
Detalló que el SNTSS dio a conocer sus demandas a través de un pliego petitorio de 20 puntos, donde describe problemas que llevan años, pero cuestionó que no lo destaparon hasta la partida del anterior gobierno.
“Es verídico, pero no te dicen que ellos fueron los que pusieron a los de compras, de administración y finanzas, a los de las jurisdicciones sanitarias que recibían el dinero, mismo que nunca apareció para comprar las cosas, llevan años recibiendo y desapareciendo recursos”.
Manifestaciones en Zona Oriente
En la zona oriente, personal administrativo y de enfermería de los hospitales de especialidades de Ixtapaluca, General de Chalco, así como La Perla y Gustavo Baz de Nezahualcóyotl realizaron bloqueos y manifestaciones para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo, y de recompensa por años de servicio.
En el municipio de Chalco trabajadores del Hospital General afiliados al Sindicato Nacional (SNTSA) de Trabajadores de la Salud cerraron la Avenida Cuauhtémoc, esquina con Bodegas y con pancartas y consignas exigían se cubran los adeudos de sus prestaciones laborales.
Además, dieron a conocer un pliego petitorio con 16 demandas, entre las que destacan la homologación salarial del personal con contrato, así como materiales, equipo y demás insumos para desempeñar su labor.
Simultáneamente, personal del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca cerró la circulación en la carretera federal México-Puebla a la altura del nosocomio.
Mientras que en Nezahualcóyotl decenas de empleados de los Hospitales de La Perla, Gustavo Baz, así como del Centro de Salud “El Vergelito” mantuvieron bloqueada la Avenida Bordo de Xochiaca en su cruce con avenida Adolfo López Mateos, con las mismas demandas.
Y en Chimalhuacán, otro grupo de trabajadores se manifestó afuera del Hospital General 90 camas por la falta de insumos y medicamentos para brindar el servicio a los ciudadanos.
Zona norponiente
Trabajadores y enfermeras del Hospital General Salvador González Herrejón en Atizapán, salieron de nuevo a bloquear el boulevard Adolfo López Mateos, en protesta por la falta de insumos y medicamentos.
También puedes leer: Trabajadores y enfermeras bloquean boulevard Adolfo López Mateos
Dijeron que seguirán bloqueando la vialidad hasta no tener respuesta a sus demandas.
Con pancartas destacaron que de nada sirve brindar servicio a 12 municipios de la región, cuando no cuentan con equipo, medicamentos e insumos.
Los inconformes insistieron que el problema de los insumos para atender a la población es frecuente, al grado que los trabajadores han tenido que salir para exigir que los volteen a ver para la dotación de medicamentos y equipo.
Además, destacaron que es necesario que se realice la basificación total y no parcial de los trabajadores de contrato y de suplencia”, destacó Nancy Gámez, representante sindical del hospital.
Te puede interesar: Atizapán: Trabajadores del Herrejon bloquean vialidad, exigen basificaciones
Más de mil 300 trabajadores no tiene base
El hospital tiene 800 trabajadores, más residentes, sumando un total de mil 300 trabajadores, personal médico, enfermeras, personal administrativo banco de sangre, entre otros y no todos tienen base.
Ricardo Cruz Cotero, secretario general del Sindicato Mexicano de Salud, consideró que actualmente se están subsanando todas las carencias que tiene la institución; sin embargo, lamentó que es un trabajo que requerirá tiempo, ya que viene cargando un rezago de muchos años.
Ayer sostuvieron una reunión con la Secretaría de Salud para dialogar “estamos convocados los dirigentes sindicales, la idea es abonar a todos en este rescate”.
Uno de los acuerdos que buscan, dijo, es el tema de los contratos ya que muchos de sus compañeros son eventuales y habría que empezar a rescatarlos para que tengan posibilidad de basificarse.
“El Estado de México es punta de lanza para la toma de muchas decisiones, pero que quede claro en la entidad hubo 80 años de corruptelas y nepotismo, y ahora que lo están rescatando pegan grito en el cielo”, finalizó el dirigente sindical.