Lauro Rincón Hernández, presidente nacional de la Federación México Américana de transportistas (Fematrac) afirmó que más de 15 organizaciones con 150 mil unidades con chóferes que participarán en el paro nacional este 5 de febrero, desde las 9 de la mañana.
Las principales demandas son inseguridad en los 177 mil kilómetros que componen en la red carretera del país.
Algunas serán marchas lentas, en otros serán plantones, pero serán manifestaciones pacíficas, apegadas a la ley.
Se tomaran autopistas y dejarán una vía libre
Destacó que se tomarán en las autopistas un carril y se dejará una vía libre, sobre todo, para los automovilistas, autobuses y vehículos de emergencia.
El reclamo que harán será a los tres órdenes de gobierno, porque les corresponde garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Se abrirán mesas de negociación con el gobierno federal, con las dependencias de gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Guardia Nacional, todos los que tienen que ver con la seguridad que se le debe garantizar a los que circulan en las carreteras federales.
En el Estado de México se abrirá una mesa de diálogo especial, porque es el número uno en robos y agresiones; van a la cabeza, destacó.
Comentó que tienen información que todas las denuncias que existen, sean del fuero federal o común, las policías investigadoras de la Fiscalía no están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dar con lo responsables de los hechos delictivos.
“Estamos hablando que se tiene el número uno, si al mes fueron 100 asaltos, 70 son del Estado de México, de ahí le sigue Guanajuato, Jalisco y Puebla.
Te puede interesar: Toluca: Abogados se manifiesta en contra de certificación del poder Judicial
Cifras de inseguridad
Dijo que todos los días se sufre alto índice de inseguridad, el robo está fuera de control contra los transportistas, pero lo más grave son los asesinatos, las agresiones, los secuestros y desaparecidos que se tienen en este momento.
Del año pasado (2023), se tiene un promedio 8 mil 300 robos a nivel nacional y eso nos da un promedio de 35 robos diarios. Siendo el Estado de México el número uno en hechos.
En su mayoría son violentos los robos, siendo los primeros que sufren, ” nuestros compañeros, por eso se realizará la protesta encaminada a la protección de nuestros conductores que son los que mueven todo el parque vehicular a nivel nacional”
Se vienen arrastrando cifras de hace dos sexenios, de más 5 mil chóferes asesinados y desaparecidos.
Destacó que de inicio, “la mayoría de los operadores son secuestrados, porque cuando los detienen, los amarran y los echan en el camarote del tráiler, los tiran en el camino o en una cajuela de un auto robado”.
Insistió que todos son secuestrados en el momento del robo. Cuando no se detienen sufren las agresiones e incluso matan al chófer con impactos de bala, como ocurrió hace semanas en la México Querétaro.
El año pasado también ocurrió otro asesinato, el pasado 29 de diciembre, “donde un compañero chófer de tráiler fue asesinado con una piedra de 6 o 7 kilos que dejaron caer de un puente a la caja de un trailer dónde iba el chófer, en la carretera Costa Rica Cardel. No obstante, lo más recurrente son los impactos de bala”, destacó.
“Empezamos el año con el asesinato del chófer en la México Querétaro, el cual falleció y su acompañante sobrevivió”, dijo.
Vialidades y carreteras
Destacó que están cansados de la indolencia de las autoridades y la falta de estrategias que garanticen la seguridad para todos los ciudadanos que transitamos en carreteras, por eso nos manifestaremos este 5 de febrero.
Al preguntarle sobre la inseguridad en las carreteras mexiquenses, dijo, sin querer ser exagerados, de cada 100 robos se cometen, 70 se llevan a cabo en las carreteras del Estado de México; de ahí sigue Guanajuato; Jalisco y Puebla.
Destacó finalmente que el punto número uno, será el entronque de la 57 con el arco norte; la zona de Ecatepec y Texcoco.
DB