Edomex, una de las entidades con mayor diversidad artesanal

El Estado de México es privilegiado en cuanto a la diversidad artesanal con la que cuenta, así lo mencionó la directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México; Carolina Charbel.

De acuerdo con la encargada del iifaem, por sus siglas, en cada uno de los municipios de la entidad existen artesanos que trabajan alguna de la ramas.

“El Estado de México es un lugar lleno de magia, color y talento, porque en los 125 municipios que lo conforman es disten manos artesanas que transforman o generan de la nada piezas que son icónicas”, dijo Charbel.

Asimismo comentó que la demarcación mexiquense, es una de las más nítidas es con mayor cantidad de rubros artesanales en el país, siendo 57 en total.

“Es una diversidad artística enorme con la que cuenta la entidad, contando con 13 ramas artesanales y 44 subramas, en lo que también influye mucho que se cuentan con 5 pueblos originarios para la producción de estas piezas, no solo históricas, sino ancestrales”, dijo Charbel.

Entre las más destacadas a nivel nacional mencionó la alfarería, la cerámica, obsidiana y principalmente los textiles, por Tenancingo, la considerada cuna del rebozo.

TE SUGERIMOS: Cerámica, una artesanía que requiere tiempo y pasión

Asimismo, comentó que la diversidad de la región es propiciada por la formación de los maestros artesanos, en su gran mayoría proveniente de un legado familiar, pero también hay un porcentaje empírico que ha aportado en la innovación.

“Muchos de nuestros artesanos y artesanas son herederos de saberes artesanales, centenarios inclusive; algunos de ellos o qué se transmiten de generación en generación con la tradición oral y otros, que no propiamente nacieron en familias artesanas.

Ellos más bien abrazaron ciertas técnicas, ciertos saberes y ciertas ramas para recrearlas, pero también ponerles un poco de su alma, su imagen, su estilo y esto hace que la entidad sea un crisol de posibilidades diversas”, comentó la directora.

Finalmente, consideró que el Estado de México cuenta con una esencia diferente en cada uno de sus municipios, lo que permite la “magia” del artesano.

“Además de los pueblos mágicos, cada rincón del estado tiene su mística, y creo que esa mística genera piezas artesanales para todos los gustos y los que estamos en el instituto creemos que lo que está hecho en México, está bien hecho, pero lo que está hecho en el Estado de México, está hecho con el corazón”, sentenció.