El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, refrenda su compromiso con la formación de profesionales del sector agrícola a través de la colaboración con la Universidad Agrícola Panamericana “Zamorano”, con sede en Honduras.
Fortalecimiento de la colaboración Edomex y Universidad “Zamorano”
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, recibió al Rector de la Universidad, Sergio Rodríguez Royo, y reiteró la disposición del gobierno estatal para continuar fortaleciendo la colaboración con la institución.
“Creo que podemos hacer un muy buen equipo, fortalecer la estrategia y contribuir a largo plazo con otras estrategias cooperación y compromisos que podamos generar en esta visita”, mencionó Rojano Valdés.
La Secretaria del Campo también resaltó la importancia de vincular los esfuerzos del Estado de México con las experiencias de otros países latinoamericanos, en línea con la visión de la Gobernadora Delfina Gómez.
Everardo Lovera Gómez, Director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), institución que opera el convenio, mencionó que la investigación y sus resultados son una prioridad para el Gobierno del Estado de México.
Asimismo, Lovera Gómez hizo énfasis en la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes y solicitó mejorar, corregir y darle continuidad al convenio.
El Rector Sergio Rodríguez Royo, por su parte, destacó que los jóvenes deben tener un rol protagónico en el sector agropecuario, un sector complejo pero apasionante.
Rodríguez Royo también mencionó que la Universidad es una gran plataforma para el desarrollo en Centroamérica, gracias a su calidad académica y la influencia de sus egresados en las políticas públicas de la región.
TE SUGERIMOS: Humanizar la educación, la apuesta del Edomex para construir una cultura de paz
Un compromiso por el futuro del sector agropecuario
Cabe destacar que, desde 2007 hasta 2023, 31 estudiantes del Estado de México han recibido becas para estudiar en la Universidad Zamorano gracias a un fondo con aportaciones de la institución educativa y el Icamex.
La colaboración entre ambas instancias representa un compromiso por el futuro del sector agropecuario, a través de la formación de profesionales altamente capacitados, la investigación innovadora y el intercambio de saberes para un desarrollo sostenible.
SPM