Edomex: Ya es delito retención u omisión de aportaciones al ISSEMyM

En el Estado de México ya es delito la retención u omisión del entero de cuotas o aportaciones al ISSEMyM. En Morena enfatizaron que no resuelve de raíz la crisis financiera del instituto, donde los adeudos ascienden a los cinco mil 114 millones de pesos, pero busca terminar con la impunidad y blindar los servicios de salud.

Lo anterior, luego de que por unanimidad de voto el Congreso Local aprobó la reforma al Código Financiero del Estado de México y los Municipios.

Propuesta de la bancada Morenista

La propuesta es de la bancada morenista que la presentó por primera vez en la LX Legislatura local el 28 octubre del 2021, aunque no prosperó. Aunque en la LXI Legislatura insistió y la ingresó el 24 marzo del 2022, y la semana pasada fue dictaminada.

Previo a su votación, el diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, destacó que no sólo se establece como delito el no pago de cuotas o aportaciones, sino se establecen mecanismos normativos para cubrirse de manera oportuna y no haya desvíos de recursos.

Lamentó que la tolerancia a estas conductas sólo aceleró el daño financiero al ISSEMyM, y donde si bien los convenios con entes para ponerse al corriente han ayudado, pero no resuelven ni previenen en nuevos casos de atrasos.

Foto: Emilio Varela

Ulloa Pérez recalcó que con la reforma buscaron visibilizar la situación crítica del ISSEMyM, y si bien, admitió, que ésta no resuelve de raíz su situación, sí da un panorama certero de cuánto recibirá cuotas, así como tener mejor planeación y toma de decisiones, o de lo contrario emitir sanciones.

Recalcó que no se trata de números, sino de la salud de los 839 mil derechohabientes entre trabajadores, pensionados, pensionistas y sus familias.

Te puede interesar: CIEPS publica documentos para análisis de desarrollo social y económico

Contenido de la reforma

La reforma al Código Financiero del Estado de México y los Municipios establece una multa de 20 a 40 por ciento de la contribución correspondiente, ante el incumplimiento derivado de la omisión o de la persona titular o servidora pública responsable de enterar las cuotas de seguridad social retenidas a los trabajadores

Y considera como delito de defraudación fiscal, cuando sea cometido por la persona servidora pública que en ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social, siendo responsable de ello.

La pena que le resulte aplicable se aumentará hasta en una mitad más, según corresponda, que hoy establecen penas de tres a cinco años de prisión para montos defraudados mayores a 500 mil pesos.

Cabe recordar que hasta el 2024 las instancias gubernamentales y autónomas le deben al ISSEMyM más de 5 mil 114 millones.

Sin embargo, 815 millones de pesos cuentan con Convenio de Pago en Parcialidades y 303 mil pesos son Créditos Fiscales en Recuperación.

Pero en contraste, otros 4 mil 299 mil millones de pesos fueron controvertidos por distintos cuerpos de seguridad.

DB