Al cumplirse las primeras tres semanas de las campañas electorales en el Estado de México, las solicitudes de medidas de protección a candidatos para alcaldes y legisladores locales escalaron a casi 100, y representan que por día se hayan atendido cuatro casos.
Con lo anterior, una vez más los casos de abanderados que han pedido medidas de protección aumentaron de una semana a otra, ahora fueron en un 20 por ciento.
Y es que hasta la semana pasada la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) reportó que las solicitudes eran en total 77, aunque hasta el 17 de mayo subieron a 93.
Edomex: Ya son casi 100 solicitudes de medidas de protección a candidatos
Los casos han sido presentados tanto ante las autoridades electorales, como a la SSEM.
Con la actual estadística presentada equivale a que diariamente en suelo mexiquense el gobierno ha dado protección a cuatro candidatas y candidatos a un puesto de elección popular.
Cabe recordar que antes de que iniciaran las campañas electorales, se atendieron a ocho precandidatos, entre ellos, el ahora candidato por la alcaldía de Amanalco de Becerra, Arturo Lara de la Cruz.
Hasta el 9 de mayo, la Secretaría de Seguridad daba a conocer que apenas en ocho candidatos se había acreditado un nivel de riesgo alto, y en el resto entre medio o bajo.
TE SUGERIMOS: Emite IEEM llamado a autoridades y actores para tener votaciones en paz y seguridad
Las medidas se concentran en municipios de la Zona Oriente
Al respecto, el secretario de seguridad, Andrés Andrade Téllez, detalló que en los casos donde el riesgo de nivel es alto amerita servicios de escoltas, mientras que en el resto son rondines o contacto permanente.
Las medidas de protección se concentran en municipios de la Zona Oriente, mayoritariamente, además del Valle de México, Valle de Toluca y hasta la zona Sur.
Hay dos que concentran más de 11 medidas de protección, otro más con tres y el resto entre dos, y una.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR