El Estado de México cuenta con una de las redes educativas más grande del país, con cerca de 256 mil 863 docentes, 22 mil 773 escuelas y más de 4.2 millones de estudiantes del sistema público, pese a ello, este rubro no mostró grandes cambios durante la actual administración.
Al inicio de su administración, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, prometió llegar al 100 por ciento de cobertura en educación básica, así como disminuir la deserción escolar por falta de recursos.
También se comprometió a duplicar becas, incrementar número de desayunos escolares, aumentar el presupuesto a la educación, mejorar condiciones laborales de los maestros, invertir en infraestructura deportiva, construir 10 nuevas universidades digitales y una Universidad Rosa.
Pandemia
La pandemia por Covid-19 generó una seria alteración en el funcionamiento de los sistemas educativos por el cierre de las escuelas en todo el mundo; por ello, las autoridades educativas trataron de mitigar sus efectos negativos en el acceso, permanencia y aprendizaje de los alumnos.
Alumnos de nivel básico del Estado de México presentaron rezago educativo provocado por la pandemia de covid-19 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mexicanos Primero y la Unión Nacional de padres de Familia.
El regreso presencial enfrentó una dura realidad porque hay estudiantes que tienen muchas carencias, pues la calidad en el aprendizaje no fue la misma desde casa.
Y es que si bien la pandemia permitió el uso de nuevas herramientas, a través de plataformas que conectaron a docentes y estudiantes en clases en línea, también derivó en una disminución en la calidad de la educación, sobre todo en los niveles de educación más bajos.
Debido la pandemia y la falta de recursos educativos, la tasa de abandono o deserción escolar en educación media superior del Estado de México, aumentó un punto, al pasar de 11.1 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020, a 12.1 por ciento en el ciclo 2021-2022, dicha cifra se coloca con base en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en el mayor puntaje de deserción escolar de los últimos tres años y lo coloca por arriba de la media nacional, la cual es de 11.3 por ciento, así como en la posición 15 a nivel nacional en dicho tema.
De acuerdo con la organización Educación con Rumbo, el pasado ciclo escolar 2020-2021 el Estado de México ocupó el tercer lugar en abandono escolar, ya que 188 mil 545 estudiantes dejaron las aulas, de los cuales 62 por ciento fueron de escuelas públicas y 48 por ciento de escuelas privadas, luego de los estragos de la pandemia.
El Estado de México fue una de la entidades que arrancó el ciclo escolar 2021-2022 con unos 3.5 millones de alumnos inscritos en niveles de educación básica. En municipios como Tecámac, Coacalco, Teotihuacán, Otumba o Ecatepec, se observó poca asistencia presencial en los planteles, pese a que se prepararon con los protocolos necesarios para el regreso a esa modalidad.
Y es que el regreso generalizado a clases presenciales arrancó el lunes 30 de agosto tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de covid-19.
A pesar de esa crisis sanitaria que enfrentó el mundo entero, en el Estado de México el sistema educativo se recuperó y eso quedó comprobado con la asistencia de más de 4.2 millones de alumnos a clases al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Cobertura en educación básica
En el Edomex y a nivel nacional, la educación básica es la que más cobertura presenta cada año, preescolar por debajo del 70 por ciento y primaria arriba del 100 por ciento; en lo que respecta al territorio mexiquense no hubo un crecimiento significativo y en algunos casos disminuyó.
El que presenta más rezago es la educación preescolar, durante la administración actual disminuyó cerca de 6.8 puntos porcentuales mientras que en primaria pasó de 101.3 por ciento a 100.4 por ciento.
Donde se registra un crecimiento es en secundaria con 0.4 por ciento, cerrando el ciclo escolar de 2022 con 97.7 por ciento de cobertura, con lo cual no se logró el 100 por ciento en todo el nivel básico, como se había propuesta en campaña, de acuerdo a los consolidados estadísticos de la Secretaría de Educación estatal.
La capital mexiquense ha sido sede de diversas manifestaciones encabezadas por docentes, quienes coinciden en peticiones como aumento salarial, pago de colaterales, construcción de escuelas, reconocimiento oficial de espacios de nueva creación, basificaciones y mejoramiento de las condiciones de las instituciones educativas.
En 2018, el rango de sueldo de los docentes oscilaba entre 4 mil 338 pesos hasta 12 mil 796 pesos según la categoría salarial a la que se pertenezca, en 2023 aumentó a 4 mil 930 y 14 mil 690 pesos, de acuerdo a los Tabuladores de Sueldos del Poder Ejecutivo para el Personal Docente.
Claudio Rodríguez, docente mexiquense, explicó que a lo largo de los 6 años de la actual administración han buscado entablar un diálogo con las autoridades a través de la protesta social, pero sin resultados.
“Solo hemos pedido que hagan su trabajo, pero nos dan largas o queda como promesa sin cumplir, ahora ya se van y dejan muchos pendientes, hay escuelas sin agua ni luz, sin mobiliario, en muy mal estado, pero ni algo tan básico como eso han atendido”.
El gobierno estatal ha informado que, en lo que va de su administración, llevan más de 44 mil 700 basificaciones, pero no se ha revelado el número total de maestros que se encuentran a la espera y continúan sin seguridad y certidumbre laboral.
Nuevas universidades
Del Mazo Maza propuso que, para que más mexiquenses puedan seguir su preparación académica y tengan mejores oportunidades de desarrollo, crearían más Universidades Digitales del Estado de México.
En su momento, destacó que la meta es contar con 10 Universidades Digitales más, para incrementar la matrícula de más de 37 mil alumnos y seguir siendo la universidad más grande a nivel nacional en su tipo.
Pero, de acuerdo al Directorio de Unidades Académicas solo aparecen seis en: Amecameca, Ixtapan de la Sal, Ozumba, Texcalyacac, Tlalmanalco y Tonanitla. Más la recientemente inaugurada en Texcaltitlán, suman siete de las diez estimadas.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez apuesta al humanismo para elevar la calidad de la educación en el Edomex
Metas Alcanzadas
Se trata de una de las promesas de campaña que sí se cumplieron, ya que el gobierno estatal informó que en cinco años entregaron más de 581 millones de desayunos escolares, mientras que en el periodo anterior fueron poco más de 80 millones de desayunos y alrededor de 22 millones de raciones vespertinas.
En 6 años, el presupuesto destinado al rubro educativo ha aumentado 29 mil 449 millones de pesos, ya que en 2018 se aprobaron 89 mil 228.1 millones de pesos y para el ejercicio fiscal 2023 pasó a 118 mil 677.2 millones de pesos.
Sin acceso a becas
Durante la gestión de la actual administración se han entregado cerca de 660 mil becas educativas entre una matrícula mayor a los 4.3 millones de estudiantes, es decir, apenas 15 por ciento de los estudiantes tuvo acceso a un apoyo.
El porcentaje de estudiantes beneficiados podría ser menor, al considerar que algunas becas se entregan a los mismos estudiantes, siempre y cuando mantengan un promedio adecuado y cumplan con las especificaciones de la convocatoria.
Por otro lado, el gobierno actual entregó menos de la mitad de las becas dadas en la administración anterior, la cual llevó a un millón 300 mil apoyos en el mismo periodo de tiempo.
Cabe señalar, que 6 de cada 10 apoyos entregados a la comunidad a estudiantes mexiquenses fueron para mujeres, para que se sigan formando, estudiando, aprendiendo y teniendo más oportunidades.
La Secretaría de Educación estatal y federal cuenta con diversas modalidades de becas para personas con discapacidad, indígenas, madres, excelencia académica, deportiva, entre otras.
El Programa Familias Fuertes con Útiles Escolares había entregado libretas, mochilas, lápices, entre otros, a los estudiantes de la entidad; sin embargo, este año se suspendió el programa.
Sobre este tema, la Cámara de Diputados afirmó que la Secretaría de Educación debe explicar qué destino se dio al recurso que se asignaba a la compra de paquetes escolares, pues tan solo en 2022, se erogaron más de 980.7 millones de pesos.
TAR