La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI) acerca la Educación Inicial No Escolarizada a niñas y niños de zonas rurales, comunidades indígenas y zonas urbanas de alta marginación.
Educación Inicial No Escolarizada llega a zonas rurales
A través de este programa, madres, padres de familia y mujeres embarazadas reciben formación en prácticas de crianza adecuadas para el desarrollo integral de sus pequeños.
Las sesiones, a cargo de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se enfocan en:
- Promover el juego y la interacción como herramientas de aprendizaje.
- Reflexionar sobre las prácticas de crianza favorables para la Primera Infancia.
- Preparar una transición exitosa a la educación preescolar.
El involucramiento de las familias y la comunidad ha sido fundamental para el éxito del programa, logrando mejorar las relaciones entre adultos e infantes.
Se trata de un derecho, no de un privilegio
La SECTI enfatiza que la Educación Inicial No Escolarizada es un derecho, no un privilegio, ya que es crucial para el desarrollo de la Primera Infancia y sienta las bases del aprendizaje, las emociones y las relaciones interpersonales.
Además, este tipo de educación impacta positivamente en el sistema educativo, reduciendo los índices de reprobación y fracaso escolar.
Las autoridades educativas destacan que la Educación Inicial No Escolarizada:
- Es la base del aprendizaje a largo plazo.
- Estimula y cuida a los infantes.
- Promueve el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, sensoriales, perceptivas y motoras.
La SECTI invita a todas las familias a participar en este programa gratuito y contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños en la Primera Infancia.
SPM