Efímera exposición

Cuento afortunadamente con amigos que me alimentan el espíritu con su visión de mundo y con la manera en que encaran con donaire esto que llamamos vida. Uno de ellos se llama José Raúl Asencio Guzmán. Aunque su práctica profesional es la medicina, invierte esfuerzos y talentos en la filantropía, la gestión cultural y el apoyo irrestricto a las artes. Infelizmente los tiempos y los espacios no me han permitido acompañarle a varios eventos en los que él forma parte, ya como gestor, ya como impulsor, ya como protagonista, y ello estruja mi corazón anhelante de alimentarse de actividades fecundas. 

Uno de esos eventos fue la presentación de su libro en el que participa como coautor, Las 99 fortalezas del líder liberal, llevada a cabo en la Galera Zopilote, en Valle de Bravo.

Aunque no he tenido la oportunidad de leerlo (prometo hacerlo y dedicar una columna al tema), infiero que aborda la corriente de pensamiento que busca el bienestar colectivo con base en los grandes postulados de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

TE SUGERIMOS: Lingüística forense: ¿la lengua nos atrapa?

Así, se constituiría como un material obligatorio de análisis no sólo para los liberales mexicanos (llámense francmasones, rosacruces, etcétera) sino para todo lector ávido de temas en materia organizacional.

Por lo pronto desde estas páginas me pregunto si una de estas fortalezas es el liderazgo laissez faire, es decir, brindar libertad para generar autoconfianza. De ser cierta esta hipótesis, vale la pena reflexionar sobre la tipología de un liderazgo permisivo mediante el cual el líder no va a la cabeza de sus seguidores sino más bien detrás de ellos. 

Pues bien, mi querido amigo José Raúl me invitó la semana pasada a un evento denominado “Efímera exposición”, de dos artistas plásticos: Marco Esquivel y Asdrúbal, también liberales. El texto mediante el cual invitó a sus amigos no tiene desperdicio, por lo que cito textual: 

“Al conjunto de dos personas o cosas tomadas como unidad o como elementos en equilibrio o dependientes uno de otro se le identifica como binomio. Como el binomio de los artistas plásticos Marco Esquivel y Asdrúbal Max. En álgebra es la expresión de la suma o diferencia de dos términos.

”A quienes recuerden cuando se nos enseñó  (y todos olvidamos) resolver binomios cuadrados perfectos seguramente nunca nos dijeron que en la geometría analítica sirven para ubicar el centro de una circunferencia.

”Este largo preámbulo viene a cuento porque desde esta mañana el trabajo artístico de estos pintores decidieron hacer un binomio cuadrado perfecto donde el centro de la circunferencia es el espectador.

TE SUGERIMOS: ¿Es idónea Nelly Carrasco para Cultura y Turismo?

”Dos autores cuya exposición coincide en fechas, pero que le quedan un tanto grandes al festival artístico de estos días.

“Qué grato resulta ser testigo del nivel que a las calles de Metepec llega, con talento propio, pero de universal propuesta.

No pude estar presente en la inauguración, pero por fortuna la exposición sigue abierta al público en Fermeté Café, hasta el 24 de Octubre, a partir de las 15:00 horas.

La dirección es Paseo San Isidro núm. 300 segundo piso, Metepec, Estado de México. Infortunadamente el espacio se me acabó, así que hablaré de la experiencia estética de Marco Esquivel y Asdrúbal Max en la próxima entrega.

SPM