En lo que va del año, el Ejército Mexicano ha destruido al menos 800 armas y más de 10 mil cartuchos y municiones decomisadas en distintos operativos implementados en municipios mexiquenses.
Ejército en Santa Lucía: Suman 800 armas y más de 10 mil municiones destruidas
La mañana de este miércoles, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que a través de las Comandancias de la I Región Militar y la 37/a. Zona Militar llevó a cabo la inutilización de 287 armas de fuego, 2 mil 408 cartuchos y 185 cargadores.
Las otras destrucciones de armamento ocurrieron en los meses de junio, marzo y febrero de este 2023.
De acuerdo con el reporte del 29 de junio, en el campo militar de Santa Lucía se destruyeron 182 armas de fuego, 126 cargadores y 3 mil 292 cartuchos.
El 28 de marzo se inutilizaron 85 armas de fuego, 48 cargadores, 62 balas y 854 municiones de diversos calibres.
Previamente, en febrero pasado el personal castrense contabilizó 221 pistolas y revólveres; así como 32 armas largas, entre rifles, escopetas y fusiles, además de 3 mil 677 municiones destruidas.
Protocolo
Los militares siguen un protocolo para inspeccionar, desorganizar y seccionar cada arma corta o rifle.
La finalidad es dar certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado fue destruido, perdiendo plenamente sus características y particularidades para las cuales fueron creados.
El armamento y municiones asegurados son resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional, para inhibir actos ilícitos.
PAT