El Ejército mexicano destacó los resultados y el golpe al crimen organizado y común que dio en julio, uno de los más violentos en este 2023, en el Estado de México, entre lo que destaca la detención de 53 presuntos delincuentes y la incautación droga, armas de fuego, autos y dinero por más de dos millones de pesos.
Cabe recordar que en dicho mes para la entidad aumentaron los homicidios dolosos un 8 por ciento según cifras del gobierno federal.
Julio el mes más violento para el Estado de México
La señaló que los aseguramientos se realizaron en las diversas zonas del territorio estatal como parte del programa de vigilancia y de seguridad que implementa el gobierno federal a través de las 22 y 37 Zonas Militares.
Tan sólo en el Valle de Toluca en julio las fuerzas armadas debieron reforzar la seguridad ante la aparición de restos humanos colgados en un puente peatonal en Tollocan o arrojados, que derivó en la detención de 18 miembros de células de tres grupos delincuencias distintos.
Incautaciones de droga por la Sedena
El personal militar detuvo del 1 al 31 de julio a 53 personas en flagrancia pero además aseguró 625.539 kilogramos de mariguana; 19.518 kilogramos de cocaína; 1.056 kilogramos de metanfetamina y 31,700 pastillas de droga sintética.
Además 15 armas de fuego, 12 cortas y 3 largas; 17 cargadores; 541 cartuchos de diversos calibres; 20 vehículos y dinero en efectivo, un millón 237 mil 964 pesos y 64 mil 477.027 dólares estadounidenses.
También extendió que, tanto las personas detenidas y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica en cada uno de los casos.
En julio se reportaron 241 casos por homicidio doloso
En lo que va de este año, julio es el mes más violento para el Estado de México porque es el que más número de carpetas de investigación se iniciaron por el delito de homicidio doloso, que en total fueron 241 casos.
Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el conteo diario arroja dichos datos, previo a este mes, el arranque de 2023, es decir, enero era el que contabilizaba más casos con 216.
Te puede interesar: Trasladan de la FGJEM a Barrientos a implicados de homicidio de empresario Iñigo
Homicidios dolosos se duplicaron al 50% desde 2022
Los datos de julio equivalen a que al día fueron privadas de la vida de manera violenta siete personas y a la semana cerca de 60 víctimas; el día en que más homicidios dolosos se cometieron fue el 16 de julio, que se registraron 17.
De enero a julio en Edomex van mil 400 homicidios, más que en el mismo lapso de 2022 donde sumaban mil 291 muertes, es decir, un incremento del 8 por ciento. Las zonas más violentas son las pobladas como los municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, por mencionar algunos.
DB