Pasaron seis años para que ejidatarios de Tepetlaoxtoc cosecharan sus primeros árboles de Navidad en la parte alta de la montaña.
Cansados de que la siembra de maíz o cebada fracasara por el tipo de clima en esta región de la Sierra de Patlachique, los campesinos de San Juan Totolapan decidieron cambiar de giro.
La Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México asesoró e implementó con ellos un programa para la plantación de los pinos que por primera vez son vendidos en esta localidad de la región Texcoco.
“Ellos tuvieron la necesidad de hacer el cambio en sus parcelas, un cambio que fue hace 6 años en el que creyeron: sembrar árboles de Navidad”, expuso la asesora Elisa de la Rosa.
Despues de seis años ejidatarios cosecharán árboles de Navidad
Agregó que se trata de un beneficio doble, en el que los productores pueden obtener un recurso económico y a la vez ayudar al medio ambiente.
“Esos árboles que van creciendo van mejorando el medio ambiente entre la población y la zona urbana, recargando los mantos acuíferos, transformando el bióxido de carbono y aparte dar un espacio de descanso para las familias”, refirió.
Los nueve ejidatarios involucrados detallaron que el proyecto contempla 24 hectáreas en las que se sembraron alrededor de 20 mil árboles, de los cuales 800 son los que están listos para la venta.
TE SUGERIMOS: Peregrinos continúan llegando a «El Cerrito» para celebrar a la Virgen de Guadalupe
Son 24 hectáreas con 20 mil árboles
“Los ingenieros que nos vinieron a capacitar también nos dieron esperanza, hemos necesitado paciencia y ya vamos viendo los resultados”, dijeron.
El ejido de San Juan Toloapan está enclavado en la parte alta de Tepetlaoxtoc. Los visitantes pueden tomar de Texcoco la carretera México-Veracruz, y posteriormente la salida a la altura del kilómetro 39.
En el Estado de México, el municipio de Amecameca es reconocido por sus plantíos de venta de árboles de Navidad, por lo que Tepetlaoxtoc pretende sumarse como opción en este tipo de actividades.
Las familias también encontrarán otras opciones de entretenimiento como paseos a caballo o áreas de alimentos.
TAR