Después de tres días de bloqueo, esta tarde fue reabierta la circulación en la autopista Arco Norte, tomada por los ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala para exigir al gobierno federal el pago de sus tierras.
La decisión se tomó luego de una reunión con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Las autoridades que acudieron este día a dialogar con los campesinos reconocieron que hubo incumplimiento de los pagos comprometidos para el pasado 20 de julio.
Por eso les realizaron una nueva propuesta para iniciar con los anticipos por la expropiación de sus tierras ocupadas hace 18 años para la construcción y operación de la autopista Arco Norte.
Los servidores públicos se mantuvieron por más de cinco horas en el kilómetro 148 de la vía de cuota, para concretar la negociación.
La SICT aseguró que el próximo lunes 29 de julio iniciará con los pagos correspondientes a áreas de uso común; y para el 2 de agosto se comenzarán a firmar los convenios para pagos individuales.
El acuerdo contempla que se mantendrá abierto diálogo, mientras que los ejidatarios accedieron a retirar las llantas con las que tenían obstruidos los dos sentidos de la autopista.
Los inconformes habían advertido que de no pagarles de manera inmediata, ampliarían su protesta a otros puntos del Arco Norte.
Previamente, Inocencio González García, comisariado ejidal proveniente del estado de Hidalgo, había reiterado la exigencia de que les actualicen el avalúo de las tierras que vendidas hace 18 años.
“Exigimos lo que siempre hemos exigido: el pago de nuestras tierras, el evaluó que nos den y que ya nos paguen definitivamente todo, porque habíamos quedado que nos iban a dar un porcentaje, el cual desde el día 20 (de Julio) no nos han cumplido nada; entonces pues ya nada más están jugando con nosotros”, señaló.