La población de Tlalnepantla enfrenta en un 16.55 por ciento alguna discapacidad o limitación o algún problema o condición mental, por eso es necesario mejorar la accesibilidad en las unidades habitacionales, afirmó la regidora Teresa Garduño.
Especialmente aquellas viviendas construidas antes de la norma oficial mexicana, que incluye las rampas y accesos adecuados, para personas con discapacidad.
La regidora comentó que un promedio de ciento 11 mil 228 personas en Tlalnepantla enfrentan por lo menos una discapacidad.
El 16.55 por ciento en Tlalnepantla presenta alguna discapacidad
Es fundamental reconocer que la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino ayuda a crear entornos más inclusivos y amigables, al proporcionar pasillos, rampas y accesos adecuados, porque no solo facilitan su desplazamiento.
Por ello, de acuerdo al artículo 43 del Bando Municipal, propuso el programa de movilidad incluyente, en unidades habitacionales y condominios.
El objetivo principal es homologar las condiciones de accesibilidad urbana, con las normas Técnicas de la norma Oficial Mexicana, Nom 030SSA3 2013.
Esto, dijo, para facilitar el acceso, tránsito y uso de las personas con discapacidad.
TE SUGERIMOS: Cheetaras cae 41-0 ante unas Jets con talento mexiquense
Piden homologar programa
La implementación del programa estaría a cargo de la Dirección de Obras Públicas en observancia con la ley la que regula el régimen de la Propiedad en Condominio en el Estado de México.
Los objetivos serán rehabilitación de andadores y pasillos que se encuentren empedrados o poco uniformes, implementación de rampas de acceso desde las banquetas hacia los espacios de uso común.
Homologar el ancho de banquetas y guarniciones a fin de que los tramos con desniveles, no representen ningún obstáculo para las personas con discapacidad o de la tercera edad, particularmente aquellas que utilizan andaderas, sillas de ruedas y bastones, finalizó la regidora.
TAR