El 4.5 millones de Mexiquenses presentan algún tipo de déficit visual

De 17 millones de mexiquenses, alrededor de 4.5 millones presenta algún tipo de déficit visual o problema de baja visión, que puede ser catarata, astigmatismo, daltonismo retinopatía diabética o síndrome del ojo seco, desprendimiento de retina, entre otras.

Mexiquenses presentan algún tipo de déficit visual

Arturo Castilleja Quiles, director del Hospital del Centro Especializado de Atención de Personas con Discapacidad Visual de Naucalpan, destacó que el hospital Oftalmólogico es el único que hay en el país que no depende de un Centro de Tercer Nivel, pues es de alta especialidad.

Hay hospitales como el de la Ceguera, el de la Luz que cuentan con un Patronato. Sin embargo, comentó, el hospital de Naucalpan es totalmente dependiente del Estado y ahora de IMSS Bienestar.

Este nosocomio, dijo, está orientado a brindar los servicios de atención a los habitantes del Estado de México y del resto de la República.

Este nosocomio fue inaugurado en el 2016, a la fecha ha tenido más de medio millón de consultas a la población del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Se han dado dado más de 33 mil consultas oftalmologícas y aproximadamente se realizan 2 mil 300 procedimientos quirúrgicos al año.

A diario reciben pacientes de manera directa

Se han realizado 166 trasplantes de Cornea y cirujía de retina.

Las enfermedades visuales más frecuentes por las que acuden los pacientes son por baja visión y a la necesidad de usar lentes, ya sea miopía, astigmatismo e hipermetropía.

La segunda causa de atención, es baja visión por cataratas. La tercera y cuarta causa está relacionada con problemas metabólicos y vasculares, como la retinopatía diabética o glaucoma.

Estas enfermedades no son reversibles, dijo, lamentablemente, se dan cuando ya están en las últimas de quedar ciego, por lo que se tendría que tener una mayor prevención.

Generalmente, la retinopatía se da por un mal manejo de la diabetes, como la obesidad, problemas de hipertensión, vasculares o metabólicos.

Todo este problema de salud visual se podría prevenir, dijo, modificando los hábitos alimenticios y acudiendo al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Obviamente, señaló, el manejo de este problema no es quirúrgico, el más importante es el metabólico que tenga el paciente el control de su azúcar, porque se puede hacer todo lo necesario para que se afecte, pero si no controla su ingesta de glucosa continuará con problemas visuales importantes hasta llegar a la Ceguera.

No sé tienen por centajes confiables de las enfermedades, pero regularmente, las personas que tienen entre 10 y 15 años de ser diabéticos tienen un 40 por ciento de tener retinopatía, si no están bien controlados. Regularmente, son de edades entre los 45 y 65 años.

Lamentó que estás enfermedades como diabetes e hipertensión se presentan ya en personas más jóvenes, desde los 30 años, debido a los hábitos alimenticios, falta de ejercicios y exceso de carbohidratos y grasas.

“Estos hábitos llevan a los jóvenes a debutar como diabéticos e hipertensos, siendo también un factor la herencia genética”, enfatizó.

Destacó que todos las personas desde que nacen deben ser revisados por lo menos una vez al año, siendo una forma importante para prevenir y tener una acción preventiva de atender un problema visual.

Desgraciadamente, indicó, “pocas veces lo hacemos, pues es una forma que va muy relacionado con la educación de salud y la falta de prevención”.

Se tiene que tener una visita con el oftalmólogo por lo menos una vez al año

Comentó que alrededor del 70 por ciento de la población enfrentan algún problema ocular, pero realmente de baja visión que pueda tener un costo al erario y al bolsillo del paciente, alrededor del 20 o 30 por ciento, de la cual el 80 por ciento son reversibles porque son catarata.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM