El secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, informó que de las 22 mil escuelas de educación básica del Estado de México, el 40% debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo monto global se desconoce porque cada plantel tiene sus propias deudas rezagadas de años.
Esto representa alrededor de 8 mil 800 escuelas que podrían ser afectadas con los cortes de energía.
Por ello, dijo el funcionario, la Secretaría de Educación Pública de la entidad retoma los convenios con la CFE para resolver el problema de adeudos de luz que tienen las escuelas de toda la entidad.
Reconoció que existe un rezago en el procedimiento que se tiene que realizar ante la SEP, que se está retomando.
TE SUGERIMOS: Operación Enjambre: hay 15 detenidos, seis son servidores de Santo Tomás
No solo se tiene el adeudo de la luz, también deben agua
Además, resaltó que no solo se tiene el adeudo de la luz, también deben agua potable a los municipios, “por eso estamos en pláticas con los gobiernos municipales para que condonen esas deudas, pero luego, llegan a la Secretaría a tratar de cobrar ese servicio”
“Hay funcionarios de los gobiernos municipales que entienden y otros que no aceptan y quieren que los paguemos nosotros como dependencia estatal”.
En la reciente reunión que se tuvo con los alcaldes, yo les pedí ese apoyo, enfatizó.
Se les pidió que no se deje a las escuelas sin agua, pues es una necesidad prioritaria de sus habitantes.
Hay municipios muy intransigentes, señaló, sobre todo, para el caso de las universidades, pues creen que tienen mucho recurso, porque son instituciones de educación pública. Eso es lo que no entienden las autoridades.
Al pedirle nombres de municipios, dijo que no estaba en condiciones de señalarlos, solo para que reflexionarán.
Algunas deudas son impagables
Por otro lado, la Unión de Padres de Familia del Estado de México destacó que el problema de deudas a la CFE, se registra en diferentes escuelas públicas del Estado de México, las cuales se localizan en Tultitlán, San Martín de las Pirámides.
Adempas de Otumba, Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Axapusco, Cuautitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Naucalpan ,Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tepotzotlán, Apaxco, Zumpango, Huehuetoca, Hueypoxtla, Nezahualcóyotl, Atizapán, Nicolás Romero, Jilotzingo e Isidro Fabela.
A principios del año del 2024, padres de familia del municipio de Atizapán, denunciaron que dos escuelas tenían deudas impagables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas la preparatoria número 64 en México Nuevo, que debe 700 mil pesos y la secundaria 101, Octavio Paz a las que le cortaron el fluido eléctrico, por lo que se suspendió clases por algunos meses en el turno vespertino, por falta de luz y agua.
Los padres de familia han llamado en forma permanente al diálogo, para que tanto la Comisión Federal de Electricidad y el área de Educación Federal y Estatal, a través del gobierno municipal, “se pueda encontrar una salida a este problema, que está impactando en gran medida a la educación en el municipio “.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta