El 85% de niños y adolescentes en el Estado de México hace uso recurrente de dispositivos electrónicos, principalmente videojuegos y celulares, lo que puede derivar en aducción o, incluso ludopatía en la adultez, según detalló el especialistas en neurodesarrollo, Yeri Erwin Paredes Rentería.
El médico pediatra especialista en neurodesarrollo y presidente de la fundación Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantil Cryndi, comentó que se ha detectado un incremento del uso de estos dispositivos tras la pandemia.
“Desde el punto de vista de especialistas en neurodesarrollo, empezamos a detectar un incremento importante del uso excesivo de aparatos electrónicos, principalmente en los juegos en línea. Después de la pandemia, muchos papás también lo toman como una forma de calmarlos, tanto en infantes como en adolescentes”, mencionó.
Uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar adicción
Asimismo, mencionó que el uso de estos aparatos, de forma recurrente, sí puede generar adicciones a temprana edad que deben ser tratadas, de los contrario puede llegar a convertirse en ludopatía, o adicción a los juegos de azar, en la adultez.
“A veces no se considera adicción al uso excesivo de videojuegos y celulares, pero médicamente, sí se notan cambios en el comportamiento y su dependencia a estos aparatos, ya se considera un tipo de adicción. Si no son tratados puede desarrollarse como ludopatía cuando son adultos.
Algo que inmediatamente comienzan a ver los papás es la ansiedad cuando piden el celular. Se irritan y hay pacientes que incluso se muerden las uñas. Lo más importante para esto es buscar ayuda para mejorar su dinámica con los hijos, y a los niños y adolescentes hay que llevarlos como se lleva la ansiedad”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Toluca: 4 de cada 10 personas prefieren usar tarjetas de crédito
El 85% de los hogares con menores cuenta con al menos un dispositivo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México cuenta con una población de más de 4 millones de menores de 18 años.
Por su parte, el informe “Impacto de la pandemia en el uso de dispositivos electrónicos en menores de edad”, elaborado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, señala que el 85% de los hogares con niños y adolescentes en la entidad cuenta con al menos un dispositivo móvil que usan recurrentemente, lo que equivaldría a 3 millones 400 mil niños y adolescentes. En 2018, esta cifra era del 45%, lo que significa un aumento del 20% en seis años.
Cabe destacar que el documento también señala que la mayoría de los niños y adolescentes en la entidad tiene acceso a un celular antes de los 10 años, con un uso estimado de aproximadamente 3 horas al día.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR