El análisis de iniciativa de FGJEM sobre extorsión al comercio ha iniciado

En comisiones legislativas inició el análisis de la iniciativa para combatir la extorsión al comercio cometido por grupos delincuenciales, como pasa en el sur.

En la que se dio a conocer que el nuevo tipo penal se acreditará mediante una pericial de mercado y supuestos claros.

La primera reunión se llevó a cabo en la comisión de Procuración y Administración de Justicia en la que participaron funcionarios de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), que argumentaron la viabilidad de la nueva figura que ingresó hace una semana a la Cámara de Diputados.

En el encuentro, se aclaró que el nuevo tipo penal derivó de un trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Poder Judicial, por lo que no se trata de una visión ministerial, sino interinstitucional, para dar solución al fenómeno delincuencial.

A pregunta expresa de los diputados, los funcionarios precisaron que actualmente los delitos contra la economía en el Código Penal, no regulan la conducta de competencia desleal, alza de precios y monopolios, sino los delitos contra el consumo como:

Que modifique o altere, la sustancia y contenido de los productos.

Además, descartaron que la iniciativa choque con la normatividad federal, porque busca dar competencia para conocer este delito al Ministerio Público estatal.

TE RECOMENDAMOS: Piden agravar robo de celulares en transporte y su posterior desbloque

La coordinadora general de Litigación de la FGJEM, Elvira Díaz Salgado

Destacó que en este tipo penal pretenden innovar para acreditar la conducta, donde la prueba será una pericial que haga estudio de mercado para identificar el alza desproporcionada de precios en una comunidad o localidad.

En dicho proceso, indicó que los servicios periciales deberán contar con el apoyo de las autoridades de Sedeco.

“Nos permitirá iniciar con una investigación importante y de ahí se aplicarán otras técnicas de investigación que nos permitirán ir corroborando este análisis”, declaró.

Y la base jurídica para acreditar este tipo penal, la tienen en el Código Nacional donde se regula periciales en la que se ha hecho estudio sobre cómo podría ser y quién podría peritar en la materia donde todo elemento es útil ante un hecho punible.

Defendió que este tipo penal permitirá a los infractores ser llevados ante juez de control para que haga la calificación del delito ante el inicio de una carpeta de investigación.

“En una investigación el Ministerio Público puede allegarse de pruebas científicas con la participación de peritos y cualquier otro medio de prueba que nos ayude al esclarecimiento del hecho”, aseveró.

El subdirector de Normatividad del Ministerio Público estatal, Rubén Cárdenas Mérida

Precisó que la diferencia entre competencia desleal y económica, se legisla un delito y una lesión que se da bajo amenaza y coacción de los grupos delincuenciales.

Por ello, consideró que con la pericial de mercado se le quitará la carga al ciudadano y trasladarlo a las autoridades. Y para evitar la corrupción, apuntó, que establecen varios supuestos claros.

“Es decir, lo que nosotros estamos haciendo es tratar de quitar, poco la carga al ciudadano de pie y trasladarlo a las autoridades… se establecen los supuestos muy claros…sino se cumplen cada uno de estos supuestos evidentemente no habrá delito”, declaró.

Finalmente, personal de la FGJEM aseguró que ante algún caso, existe la garantía para demostrar la inocencia y se velará porque las partes involucradas tengan una defensa técnica y adecuada.

FOR