El año de la alternancia

En el Estado de México, el 2023 quedará inscrito en la historia como el año de la alternancia política, cuando después de 94 años asume el poder un partido político diferente al Revolucionario Institucional.

Estamos en el cierre de año y es obligada la reflexión, los recuentos y balances de estos sucesos que ocurren en la línea del tiempo mexiquense.

Sin duda los temas políticos cobran en estos momentos mayor relevancia porque estamos justo en la antesala de la elección presidencial y legislativa que dará rumbo al país los siguientes seis años y en el escenario local estamos a un paso de la elección de ayuntamientos y de diputados locales. 

Antes de entrar a la vorágine de las campañas, es necesario hacer una pausa y analizar lo que representó el 2023 para el Edomex, que no es cosa menor.

Quedarán en el registro los resultados definitivos de la elección de gobernador en el estado de México: la maestra Delfina Gómez Álvarez que representó a los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista alcanzó tres millones 360 mil 589 votos que representan el 54.21 por ciento de los sufragios; mientras que Alejandra Del Moral Vela logró dos millones 838 mil 815 votos, que representan el 45.79 por ciento de la votación.

Esos resultados son el marco de referencia para la alternancia política en el Estado de México, que era una de las dos entidades federativas en las que siempre había gobernado un partido político. El otro estado es Coahuila que después de los resultados electorales es el único que continúa gobernado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

En la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Rosendo Bolívar Meza señala que la alternancia política debe entenderse como el cambio o sustitución de un grupo gobernante por otro cuando procede de un partido político distinto al que gobernaba y este proceso es producto de un proceso electoral competido.

En el caso del Estado de México se cumple con todos los preceptos para acreditar el momento de alternancia política, que, si bien se había dado en la esfera municipal y legislativa, no ocurría en 94 años en el gobierno estatal.

Y el dato significativo es que por primera vez en la historia sea una mujer la que encabece esa alternancia política en el territorio mexiquense.

Delfina Gómez Álvarez logró la alternancia y es la primera mujer al frente de uno de los estados más importantes del país, esto representa un bono para el ejercicio de gobierno. El reto no sólo es mantenerlo, sino acrecentarlo. 

Quizá por ello la gobernadora le otorga importancia a temas que pueden ser muy básicos pero lejanos en muchas de las ocasiones de la praxis de los gobernantes, como el escuchar y estar cerca; atender y resolver en ejercicios inéditos como lo es la audiencia ciudadana que por cierto se realizará por segunda ocasión este viernes.

En la primera llevada a cabo en Palacio de Gobierno con la participación de todas las secretarías, se atendieron a más de mil personas durante más de 12 horas. Mañana observaremos otra edición.

Y así avanzamos en la línea del tiempo, con este rostro de la alternancia política en el Estado de México en 2023.

@periodistamex