El avance presupuestal de programas sociales es del 21 por ciento

Durante la primera mitad del año, los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social tienen un avance presupuestal de 21 por ciento.

Según informó la dependencia a través del informe de la aplicación de los recursos. 

De acuerdo al documento hay 7 apoyos.

De los cuales 4 cuentan con presupuesto autorizado y 3 están en trámite de autorización del recurso destinado al funcionamiento del programa. 

De los que ya están en marcha, el de mayor avance presupuestal es:

  • Familias Fuertes Canastas Edomex”, al llevar 50 por ciento de los mil 387 millones 189 mil 944 pesos que tiene a su disposición. 
  • Le sigue el Salario Rosa con 49.9 por ciento de los 4 mil 934 millones 844 mil pesos que se le autorizaron para el presente ejercicio fiscal.
  • En tercer lugar, se encuentra el programa de desarrollo social Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, al que le autorizaron 609 millones de pesos.

De los cuales se han usado 121 millones 800 mil pesos, lo que representa el 30 por ciento.

  • Por último, se encuentra el programa Niñez Indígena con 20 por ciento de avance presupuestal, con un gasto de 12 millones 179 mil 904 pesos de los 60 millones 900 mil pesos aprobados.

TE RECOMENDAMOS: Cuadruplican presupuesto de “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, sin publicar convocatoria

Programas sociales sin presupuesto 

De acuerdo al informe, al menos a 3 programas sociales no se les ha autorizado presupuesto para su funcionamiento:

Comunidad Fuerte Edomex, Jóvenes en Movimiento Edomex y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, los cuales mantienen un avance de cero.

Mientras estos apoyos siguen sin recurso, el Salario Rosa aumenta su presupuesto cada año. En 2018 tuvo mil 696 mdp y para 2021 ya eran 4 mil 838 mdp.

En cuatro años, se otorgó al Salario Rosa cerca del 50 por ciento del recurso total destinado a programas sociales de la Secretaría

Por otro lado, la instancia gubernamental reporta que no todos los años ha usado todo el recurso dirigido a atender a comunidades indígenas, mujeres en pobreza, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

En 2018 y 2019 reportó que usó 100 por ciento.

Mientras que en 2020 gastó 81 por ciento de su presupuesto.

El año pasado, llegaron al 94.6 por ciento del total del dinero y alcanzaron a poco más de 1 millón de personas.

FOR