El burro un animal usado por muchos años para trabajos domésticos además de ser de apoyo para cargas pesadas, pero según estudios ha sido catalogado como una especie en peligro de extinción, según información del sitio, Investigación y Desarrollo, que en 1991 registró que la población de burros en México era de 1.5 millones de la que actualmente sólo queda medio millón.
El burro es un animal doméstico de la familia de los équidos. Desde tiempos antiguos en México han sido utilizados por el ser humano como animales de carga y cabalgadura.
Estudios sobre disminución del burro
De acuerdo a los estudios que han indagado en la disminución de los burros, se ha determinado que se debe a su explotación, además de la introducción de diferentes tecnologías que lo han remplazado, dejando de lado su cuidado y su reproducción.
Las nuevas tecnologías han orillado a que en el país se priorice en el cuidado de los burros, su reproducción y su manutención, por lo que este problema ha pasado desapercibido en el país y en Latinoamérica, por su parte hay un registro de un santuario en el Estado de México, ubicado en Otumba, “Burrolandia”, donde se encargan de preservar, rescatar y regenerar conciencia sobre el valor del asno en el país.
Por lo anterior, el santuario tiene un registro de 50 animales de los cuales 42 son burros de distintas razas, asimismo cuentan con 8 caballos.
Ejemplares en la actualidad
De acuerdo a datos, solamente quedan un aproximado de 30 mil ejemplares de burros, mismos que se encuentra en peligro de extinción.
Lamentablemente esta no es la única especie de animales rurales que están en peligro pues en la lista se agregan, bueyes, cabras o cerdos, los cuales también registran una disminución.
Deja una respuesta