Don Roberto tiene 73 años de edad, a los 71 le diagnosticaron cáncer de próstata. Era de los miles de casos en el Estado de México que se reusó a practicarse los exámenes para saber si algo estaba mal con este órgano, cuyo cáncer es la principal razón de muerte en varones en el país.
Su esposa, que trabaja en el sector Salud privado en Metepec, le rogó que se hiciera sus exámenes por un caso que observó de cerca, y para complacerla, pero a regañadientes, acudió al urólogo, se practicó la exploración y después, vino la biopsia que corroboró las sospechas del especialista: tenía la enfermedad.
La noticia le tomó por sorpresa pero sin miedo. Aunque no esperaba el diagnóstico, lo tomó con estoicismo, más por su mujer y sus dos hijos y sus familias que por él. Según el médico, el riesgo era intermedio, por lo que la cirugía era la mejor opción de tratamiento, aunque tuvo como secuela la incontinencia urinaria. “Pero no importa, joven, aquí ando todavía con mi familia, y eso es lo importante”, asegura Don Roberto, jubilado de una empresa del Parque Industrial de Toluca y vecino de Metepec.
Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata
Mañana se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, en México. Esta tipo de cáncer es que tiene mayor incidencia entre hombres de más de 40 años de edad y es también una de las principales preocupaciones de la Salud Pública mundial. En 2020 se convirtió en el segundo cáncer con mayor incidencia en el mundo con 30.7 casos positivos por cada 100 mil habitantes, una incidencia del 7.3% de casos nuevos en el orbe y una tasa de mortalidad del 3.8%, según dato de Observatorio Global de Cáncer (Globocan).
Según la Secretaría de Salud federal, se presentan un promedio de 25 mil casos anuales de este tipo de cáncer, mientras que en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) la incidencia de nuevos casos que manejan es de 100 anualmente, de los cuales, el 80% viene en etapas avanzadas, por lo menos en el Centro Oncológico Estatal.
TE SUGERIMOS: Fallece Silvia Pinal, la diva del cine de oro
A los 40 años de edad es muy importante acudir con el urólogo
Según Jesús Alcántara Ramírez, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS delegación Poniente Estado de México, a los 40 años de edad es muy importante acudir con el urólogo y realizarse una serie de exámenes complementarios para saber el estado de salud de nuestra próstata.
“Reitero, tienen que ser complementarios. Como en el caso, insisto, lo comparo mucho porque pues eso es una analogía, en el caso de las mujeres. Llo que consideramos es decir te vamos a hacer una mastografía, exactamente lo mismo te hago un antígeno prostático, que sería como un equivalente parcial, algunos marcadores tumorales por así decirlo en el cáncer de mama, más una exploración digital, más los estudios que podría ser el ultrasonido o alguna tomografía. Tienen que ser complemento”, explica.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR