Uno de los clásico no sólo de la compañía Marionetas de la Esquina sino en México está de vuelta en el Centro Cultural La Titería, “El Circo”, un espectáculo en donde payasos, hombres fuertes, equilibristas, trapecistas, domadores y feroces leones hacen del momento un agasajo de chicos y grandes.
Y es que “El Circo” no sólo regresa a los adultos al niño que alguna vez fueron y que, por supuesto en alguna ocasión pisaron una carpa para ver toda esa magia que encierra este lugar, sino que también hace que los pequeños conozcan de una manera graciosa este mundo y lo mejor de todo es que hace que se aparten, al menos una hora, de las pantallas de celulares o tabletas.
“El Circo” la solución para que los niños dejen las pantallas
Lourdes Pérez Gay, fundadora de La Titería y de Marionetas de la Esquina, está segura de que cuando un padre acerca a un pequeño al teatro, ese niño será por siempre una persona asidua a las obras o espectáculos teatrales.
“Nosotros somos especialistas en teatro de títeres, también de actores, con calidad. Con obras que les lleguen, con obras que los movilicen con obras que desarrollen su conectividad con los otros niños que no sientan que nada más son ellos y que sepan que en el mundo hay otros niños a lo mejor, ellos son más afortunados porque pueden venir al teatro. Pero hay muchísimos niños que nunca han pisado un teatro, incluso en esta ciudad, que digamos es la más cosmopolita del País.
“La Titería se ha convertido en un lugar en el que el público repite y tenemos niños que han venido desde bebés. Aquí les ayudamos para acercarlos a la lectura, tenemos talleres de música y todo dedicado a los niños, pero por supuesto es para sensibilizar a los padres de cómo educar en la sensibilidad y no únicamente dejarlos en las manos de las pantallas.
“Porque hay que sacarlos, llevarlos a lugares, que sepan que no se pueden entretener únicamente en su recámara con una pantalla, porque es lo que hicieron como defensa para no enfermar durante la pandemia. Uno tiene que aprender, hablo de los padres, a hacer cosas con ellos y de eso se trata La Titería. Vienen los papás con sus hijos a ver una obra de teatro y al final, necesariamente van a hablar de lo que vieron y si a eso le sumamos que el teatro es un arte vivo, los niños se van a dar cuenta de que no sólo en las pantallas hay eso, emoción, diversión, sino que la cuestión con el teatro es que te emociona colectivamente”, aseguró.
Precisamente eso es lo que “El Circo” hace con las familias que llegan a ver el espectáculo, que tendrá una breve temporada en el mes de abril y que hay que estar muy al pendiente de la página oficial o de Facebook de La Titería, ya que permite tener empatía con la gente que está a lado y que eso hace que colectivamente se emocionen con cada uno de los personajes que van saliendo de la gran carpa montada en el escenario.
Y es que un actor, a manera de presentador, va marcando la entrada de las marionetas, las cuales son magistralmente manipuladas, así que lo primero que se ve es el desfile de los músicos, quienes están encargados de ponerle emoción a los actos que el respetable va a ver.
La compañía Marionetas de la Esquina en México está de vuelta
Tras los rascatripas y sopla tubos, Pepe y su monociclo hace carcajear a más de uno cuando emocionado, por ver a tanta gente en las butacas, pide al presentador que le vende los ojos para que su espectáculo tenga mayor dificultad, cosa que luego recapacita, pero no se puede echar para atrás.
La hermosa y siempre valiente Ariadna, ponen al filo de la butaca a todos en el teatro, ya que camina y hace suertes gimnásticas en la cuerda floja.
Pero qué decir cuando entra el hombre más fuerte del mundo al escenario, ¡Ursus! Quien no sólo carga una pesa de miles de kilos, sino que para pasar el rato presume cómo su dedo gordo del pie derecho y del izquierdo puede llevar tal peso y sin cansarse.
“Las pantallas te emocionan individualmente entonces de eso se trata de volver a crear comunidad de crear colectividad y para eso, por supuesto también tenemos que pensar en que lo que ofrecemos a los niños tiene calidad, no es un teatro únicamente reír por reír o chistes bobos, porque siempre creemos que los niños tienen menos inteligencia, pero no, los niños tienen menos información que nosotros, pero ellos tienen mucha mayor inteligencia que los adultos”, explicó Pérez Gay.
“El Circo” es una historia original escrita por Lucio Espíndola en 1976 y desde la producción, la cual cuenta con 13 títeres de madera de 60 centímetros hechas por él mismo y Lourdes, al estilo tradicional marcan el inicio del Festival de Marionetas que La Titería, Marionetas de la Esquina y el INBA están preparando en honor a él, ya que falleció el pasado 10 de diciembre de 2022.
Por eso no se pueden perder al payasito Gervasio y su silla, quien hace reír mientras pide más aplausos a la gente.
O al increíble domador Jaime y a su no tan obediente león salvaje de la sabana africana, Punineto, que hace temblar con sus rugidos al maestro de ceremonia de la carpa.
Pero no hay circo sin un trapecio, dice el dicho, así que Estrella hace los honores y surca los aires de Coyoacán, Alcaldía en donde se encuentra el Centro Cultural en la CDMX.
Las focas locas no pueden faltar, las risas, los aplausos y mucha, pero mucha ilusión se ve reflejada en grandes y chiquitos con tal sólo entrar y ver “El Circo” de Marionetas de la Esquina.
SPM