El diputado Adrian Juárez afirmó que si no regresan las partidas federales y estatales a los municipios, muchas localidades pequeñas no tendrán para pagar a su personal de policía y menos los exámenes de control y confianza.
Además, comentó que la situación en materia de seguridad está muy difícil , porque los gobiernos municipales del Estado de México pretenden contratar más policías y requieren la aplicación de los exámenes de control de confianza y estos cuestan de entre 5 a 6 mil pesos por policía.
Por ello, resaltó que es necesario que el gobierno federal regrese los 5 mil millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Partidas federales para el Estado de México
De esos recursos, el Estado de México requiere de una partida de mil 500 millones de pesos de presupuesto para apoyar en materia de Seguridad a los 125 municipios del Estado de México.
El diputado panista destacó lo anterior, tras señalar que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos 2023, los diputados federales le insisten al gobierno federal que se reintegre y se asignen recursos suficientes al FORTASEG, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Además, comentó que los exámenes de control de confianza tienen un costo y este le cuesta a los municipios.
“Cuando un gobierno municipal grande le hace su examen a sus policías, por ejemplo a 200 elementos, tiene que pagar arriba de un millón 200 mil pesos”.
“Hay municipios pequeños como Santo Tomás de los Plátanos que no tienen dinero para pagar a los policías y mucho menos los exámenes de control y confianza”, mencionó
TE RECOMENDAMOS: Alianzas se confrontan en el IEEM al revivirse los «diezmos» de Texcoco
Así mismo, aseguró que la situación está muy amarrada del tema presupuestario y sobre todo, que deben de trabajar en forma conjunta con el gobierno estatal y federal.
Destacó que donde ve un excelente trabajo es en Atizapán, dónde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo ve como el que más ha transformado su percepción de seguridad.
“Una cosa es la percepción y otros son los índices delictivos, aunque muchas veces van de la mano”, dijo.
Trabajo de C5
Por otro lado, comentó que han estado trabajando con Seguridad Pública Estatal y han visto cómo funciona el C5, los logros que se han hecho con la detención de autos robados, con los Arcos carreteros.
La comunicación que se tiene entre todos los comisarios de seguridad pública, los cuales no tienen la obligación de hacerlo conjuntamente, porque hay muchas lagunas en la ley.
Secretaría de Salud del Edomex cuenta con recomendaciones contra violencia obstétrica
Además, comentó que actualmente el Fondo de Fortalecimiento Municipal depende de que se les de por varios factores, primero que hayan cumplido con todo los requisitos, que no tengan observaciones y si no, les van bajando las participaciones.
Dijo que hay una partida estatal que se les da a los municipios, la cual es muy pequeña, cuya cantidad la desconoció.
“El paquete estatal de recursos es mucho menor, los federales son grandes e importantes”.
“Si no regresan esos recursos, muchos municipios pequeños no tendrán para pagar a su personal, ya que no son autosuficientes” finalizó
DMM