Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que México fue invitado a participar en el nuevo paquete de inversiones anunciado por Estados Unidos.
El canciller mexicano dio una breve declaración a medios de comunicación, al concluir el encuentro de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“En esencia son cosas positivas para el país: invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores, electromovilidad”, expresó el canciller.
“Lo principal hoy en economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el Presidente les habló de su Plan Sonora sobre el litio y energía limpia”, agregó.
Ante los cuestionamientos sobre las consultas por posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en el sector energético, el funcionario mexicano respondió que éstas no formaron parte de la conversación entre las delegaciones.
TE RECOMENDAMOS: Altos directivos de Pemex incurrieron en traición: AMLO
“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5 por ciento de la conversación que hubo hoy”, expresó Ebrard.
Marcelo Ebrard mencionó también se tocaron temas como el diálogo de seguridad
Que tendrá lugar en Washington el mes de octubre.
Así como la próxima reunión de líderes de América del Norte, la cual se dará, supuestamente, en el mes de diciembre.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un breve comentario.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, compartió AMLO.
Por la mañana, en su conferencia, el primer mandatario señaló que las diferencias con Estados Unidos en materia energética no serán parte de su discurso del 16 de septiembre.
El mandatario reiteró que obtuvo una respuesta positiva sobre el tema por parte de su homólogo en la carta que envió en días pasados.
Enfatizó que hay disposición para fortalecer la relación bilateral.
“Es que hay un tono distinto, hay una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque el presidente Biden lo había planteado que siempre con nosotros la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía y lo que sucedió con la consulta, el tono, el ‘modito’ diría el presidente Cárdenas, no fue el más diplomático ni lo que merecemos entonces se entendió de que no es por ahí”, comentó.
FOR